Madrid 2016: ¿Existe la originalidad?

Ojeando El Paí­s digital de hoy veo esta noticia sobre el concurso para el elegir el logo de Madrid Olí­mpico 2016. Para quienes no lo recordéis, Madrid perdió la oportunidad de celebrar las olimpiadas de 2012 frente al Reino Unido, tras haber invertido millones en infraestructura para ello. Los Pérfidos la ganaron, aunque la mayor parte de las instalaciones deportivas estaban por construir. Y en ese momento apareció Alberto de Mónaco criticando la falta de seguridad de España/ Madrid a juzgar por el 11-M. Por otra parte, uno de los fallos de la candidatura madrileña es la falta de plazas hoteleras. Y para rematar la cosa, en Londres están construyendo bastante y a un ritmo aceptable, pero la población local considera que los juegos suponen una sangría ví­a impuestos.

Uno de los diez finalistas del concurso para el logo de Madrid 2016 es un diseño que se parece bastante al de una empresa italiana. El parecido lo denunció vía web uno de los participantes rechazados. La diseñadora cuestionada se llama Graciela Cano y tiene 22 años. Su propuesta tiene bastante de plano de metro, que es lo que ella cuenta que tomó como inspiración, así­ que de alguna manera esta noticia sigue el hilo del post de ayer.
Para mí­, se trata de un simple casualidad: lí­neas de colores que se cruzan es un diseño muy básico y muy efectivo, pero al que no se puede aplicar un copyright, me parece.

Pero puedo estar equivocada, porque mis conocimientos de diseño son bastante limitados. La cosa es que si tenéis paciencia y curiosidad, os aconsejo que leáis los comentarios que ha dejado la gente. Hay un tipo, supuesto diseñador que vive en Miami, que denuncia el parecido sospechoso de otra figura. En las últimas páginas intervienen los padres de la diseñadora acusada de plagio, en defensa de su churumbela.

En general todos los logos finalistas son bastante malos (en mi humilde opinión). El acusado de plagio es mi favorito, por cierto. Pego de nuevo el link aquí­. Ya me diréis cuál es vuestro favorito y si os parece o no plagio.