Gran Hermano no VIP

Una amiga que acaba de leer “1984”, la novela de George Orwell en la que se habla por primera vez de Gran Hermano (Big Brother) me ha estado hablando del Ministerio de la Verdad y otras instituciones mencionadas en el libro y de su relación con espacios reales en Londres.

Y eso me ha recordado las tardes que pasaba estudiando en Senate House, que es donde Orwell ubicó en su novela el Ministerio de la Verdad, inspirándose al parecer en que el edificio albergó el Ministerio de la Información durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí os dejo enlace a un post sobre ello Biblioteca de Babel en el corazón de Londres

Cuidadín con las pantallas… porque el Gran Hermano vigila…

Paradojas catódicas

Ayer vi en la CNN una entrevista de Larry King a Michael Moore a cuenta de su última pelí­cula documental, “Capitalism: A Love Story”, recién estrenada en Estados Unidos y presentada tanto en Cannes como en Venecia. Argumentaba muy animado el obeso director, trajeado, bajo su gorra y sus gafas, que el capitalismo es un sistema corrupto y fracasado, que la economía norteamericana es delirante y cosas semejantes. La entrevista tiene su miga; aquí puedes leer un extracto en inglés y ver la foto de los personajes.

Imagen de televisor retro

Por su parte, King, la espalda escuálida y la mirada de pájaro de presa domesticado, querí­a hacerle matizar, enjaular sus frases en acusaciones convertibles en titulares pero sin renunciar totalmente a su fama de ave perspicaz y valerosa que va por libre (Moore: “el 1% de la población posee lo mismo que la suma del 95%”; King: “¿pero acaso no formas parte tú de ese 1%?” Elsinora: “pues tampoco creo que King sea mileurista”).
Pero en fin, justo después de que Moore le obsequiara con su titular: “El capitalismo es un sistema fallido” y declarase que el “credit crunch” fue una consecuencia lógica del casino virtual que Wall Street habí­a montado con el dinero de la gente, King dio paso a la publicidad. Unas siluetas esféricas y hermosas recorrí­an una especie de rí­os o autopistas y de repente aparecí­an rótulos con palabras como “avanzar”, “mejorar” y cosas semejantes. Cuando el despliegue de grafismo terminó, nos enteramos de que el anuncio correspondí­a a ARTOC, empresa que dice ocuparse del “arte de la inversión”.

En fin, Pilarí­n.

Aquí­ un encontronazo de Michael Moore con otro famoso periodista de la CNN a cuenta de la pelí­cula “Sicko” y de la cobertura de la cadena de la guerra de Irak. En el siguiente enlace, una paradoja sobre el contenido de la última pelí­cula de Moore y la muy poco anticapitalista forma de promocionarla en Europa.

Y finalmente, aquí un artículo de un colaborador de la CNN y periodista habitual de Time que critica duramente al director de cine.

También he encontrado una curiosa entrevista que Michael Moore hizo un poco en plan becario a Tarantino y Samuel L. Jackson en la trastienda de los premios Independent Spirit hace unos años.

Me gustas cuando hablas

Siempre me ha dado mucha curiosidad la cita que encabeza el diario español “El Mundo”. Como sabeis muchos de vosotros, cada dí­a hay una nueva frase presidiendo la portada de la edición en papel del periódico. La del diario de hoy por ejemplo, dice: “Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón” (Charles Wilson).

La rana Gustavo ilustra el proverbio "No oír, no ver, no hablar"

Muchas son proverbios de pensadores clásicos y son lo bastante abiertas para tener una aplicación general y otra coyuntural, válida para algún hecho de la actualidad. Siempre me he preguntado quién las elige, con cuánta antelación y qué pautas le da Pedro J. para que lo haga.

(Y también, rebelde y fabuladora como soy, he imaginado revueltas imaginarias del pobre currito contra su jefe y veladas alusiones a sus debilidades por medio de las frases; posibles dobles lecturas que dispararan justo contra quien pensaba estar apretando el gatillo. Hasta ahora no he tenido oportunidad de analizar pormenorizadamente las frases y detectar algún indicio de lo que sospecho posible, pero no descarto investigarlo en el futuro :-).

Así­ que hoy voy a hacer algo parecido, pero a mi manera.

Ahí va la frase:

Me gustas cuando hablas porque estás como presente

Elsinora Bonasera, jugando con un famoso verso de Pablo Neruda

¿Alguien tiene alguna teorí­a sobre el significado de esta frase?… Estoy deseando leerlas.
También cabe conjeturar sobre el significado de la cita de Charles Wilson sobre la sinceridad del corazón.

¿Va, como parece a primera vista, contra Zapatero y su polí­tica económica, o contra Zapatero y la postura de su partido respecto al transfuguismo en Benidorm o contra el PSOE y cualquier cosa imaginable o tiene un objetivo diferente?