Retórica publicitaria

El estilo de los anuncios ingleses aplicado a Pizza Pianeta sería algo así: “¿Te gusta la auténtica cocina italiana? ¿Odias la comida basura y crees que deberías hacer algo al respecto? ¿Vives en el Sureste de Londres y te preocupa la dieta de tus vecinos? ¿Te gustaría saber más sobre Oriente Medio? Empresa comprometida con la nutrición saludable del sureste de Londres a base de cocina italiana tradicional y productos naturales ofrece oportunidad de aprender diversas tareas (cocina, recepción de pedidos, distribución de pizzas y distribución de folletos) y conocer las costumbres de Medio Oriente en un ambiente muy “friendly”, con flexibilidad de horarios. En Pizza Pianeta podrás adquirir experiencia en todos los aspectos de una empresa de Take away de calidad, desde el marketing hasta la conservación de alimentos, pasando por un cursillo acelerado de cómo proteger tu integridad física en entornos multiculturales. No es preciso tener experiencia ya que se proporciona training de duración incierta pero se valorará especialmente a las candidatas solteras. No se necesita foto: preferimos hacerte el escaneado en persona. Estamos deseando conocerte e invitarte a cenar. No es broma”.

Lógicamente, no todas las empresas se pueden permitir un anuncio en The Guardian ni en el resto de periódicos nacionales, así que hay que comprar periódicos locales o publicaciones como el Loot donde los anuncios son gratis o más baratos. E investigar los sectores que te interesen, en mi caso las librerías, buscar el apartado de Careers en sus website, o buscar cadenas de cines, por ejemplo. Y por supuesto fijarte mucho en los carteles de los escaparates cuando vayas por la calle. Otro aspecto importante son las recruiting agencies, agencias de colocación. En Inglaterra hay muchísimas y tienen un volumen de contratación grande. Pero una recruiting no es necesariamente lo mismo que una ETT (empresa de trabajo temporal) española ya que sobre todo se dedican a trabajos cualificados y están muy especializadas.

Las agencias grandes suelen tener una oferta amplia de trabajo e incluir una sección de “temporary job” (trabajo temporal) pero incluso éstas tienden a ponértelo difícil: en Adecco, por ejemplo, si quieres buscar trabajo de camarera o en un ramo concreto de retail (comercio minorista) sólo te aceptarán el CV si tienes experiencia en esos trabajos. Y Gumtree, el sitio australiano, también es una fuente de ofertas de trabajo pero un poco en el rango contrario a The Guardian: el diseño de la web es bastante malo, es bastante rígido para las búsquedas pero es un site muy útil, básicamente porque como poner anuncios es gratis tiene mucha demanda: yo encontré mi casa gracias a él y en él figuran un montón de anuncios de trabajos, intercambios y demás. Y también en Gumtree puse un par de anuncios de clases particulares de español.

Un par de curiosidades, a pesar de su sencillez de diseño, los anuncios también tienden a que los empleadores se vendan un poco. La segunda curiosidad es que en la sección de part time jobs la mayoría de los anuncios, bajo distintos enunciados (algunos en plan “gana dinero jugando a la play station”), en realidad recogen ofertas de laboratorios farmacéuticos para probar nuevos productos. Hace unos meses hubo un gran escándalo porque determinadas pruebas con un medicamento (un nuevo inhibidor de la respuesta inmune, creo recordar) produjeron efectos secundarios severos e incluso la muerte de un par de voluntarios. El laboratorio en cuestión era americano, si no recuerdo mal, pero se suscitó el tema de si la normativa en UK es demasiado permisiva en estos ámbitos.
En Gumtree precisamente vi… (Continuará)