A dos dí­as del gran viaje

Sigo curioseando sobre China en los huecos que me deja el trabajo, tanto en la Red como en libros. De momento puedo decir que el volumen de Lonely Planet sobre Beijing en inglés es recomendable, como también lo es el libro “China Superestar” de Vicente Verdú que compré hace años y tení­a aún sin abrir (con su plástico transparente) y empecé ayer tarde. Verdú quería haber titulado el libro “China Shock”, por el shock que le produjo cuando desembarcó por allí a finales de los noventa, pero finalmente venció la parte de starlette del inmenso país.

En Internet, he dado con muchos sitios en español se centran en cuestiones como qué comprar, dónde y cómo regatear y he visto también algún blog de expatriados curioso.

Me han quedado claras dos cosas de momento: es importante regatear y también entender un poco la moneda porque con el Yuan y el Mao (1 yuan equivale a 10 maos) y el fen (1 yuan equivale a 100 fen) y la tendencia marrullera de algunos comerciantes callejeros chinos, lo más fácil es que te den Fen por Yuan.

Yo que soy de natural despistada lo tengo un poco mal para estas transacciones complejas, porque no es sólo que no sepa decir los números en chino o que no esté segura de que entiendan mi inglés sino que por ejemplo si un tipo de un puesto me muestra la mano con el í­ndice y el pulgar formando una L, o con el índice y el corazón entrecruzados mi primera reacción sería pensar que me está insultando o que quiere ligar conmigo pero para nada me imaginarí­a que representa un número del seis al diez. Cosas veredes.

Una respuesta a «A dos dí­as del gran viaje»

Los comentarios están cerrados.