Resonancias V y Feliz Año del Cerdo

En episodios anteriores…
Elsinora sale de su encierro un sábado y termina en un pub local con un grupo de músicos vacilones amigos de S. En el capítulo de la semana pasada, contábamos…

El tema Irlanda era uno de los más comentados y eso me recordó mi tema para la “dissertation”, de manera que mientras John imitaba acentos y explicaba curiosidades caninas varias –era del tipo “showman que escucha poco”- estuve contándole a Frank, muy interesado y entendido en cuestiones sobre Irlanda a pesar de ser inglés, que mi plan para la tesis era comparar dos traducciones al español de un capítulo de Ulises (Ulysses) de Joyce. El tema le interesó mucho y me habló con entusiasmo de la “poetry” del dublinés y me dijo que la palabra clave era “resonance” (como músico, barría para casa). Al ver que sus referencias eran muy cultas le pregunté si había leído el Ulises entero y por qué sabía tanto sobre literatura.

Resonancias V

Frank me contestó que sus padres eran profesores, su padre en Oxford (o había estudiado allí) y que desde pequeño había oído hablar de estas cosas en casa, aunque su vida de músico de rock y jazz y demás no le había dejado leer mucho, que de hecho de Ulises había leído partes sólo (como la mayor parte de los escasos lectores de ese libro, empezando por mí). Me estuvo recomendando a Flannel O´ Brian (que pronunciaba de una manera muy distinta a la mía), por ser muy divertido, cómico y reflejar muy bien Irlanda desde un punto de vista asequible. Para desengrasarte de Joyce, añadió. Prometió prestarme uno de las novelas de O´Brian y luego siguió recomendándome que viera la última película del mexicano Guillermo del Toro que según él también tenía relación con las inflexiones del lenguaje, el español en este caso y las resonancias. Y yo, que no recordaba nada sobre esa película, estaba perpleja con la idea de un laberinto de una sartén (“Pan´s Labyrinth”) pero cuando me dijo que iba sobre la guerra civil española la cosa ya acabó de parecerme completamente inexplicable. La guerra civil contada por un mexicano a través de una sartén desorientada. Lo peor de todo es que yo había leído una entrevista con el director, en español, hace un par de meses, pero es como si fueran realidades paralelas o como si aquello se hubiera borrado completamente de mi memoria: el título inglés, en medio de aquel pub irlandés lleno de humo, no despertaba ninguna resonancia del artículo que leí en el ordenador. En fin, creo que esta peli la tendré que ir a ver, porque a partir de entonces, varias personas me la han recomendado, y la repetición es un grado, ¿no?
Aprovechando que me tenía cerca…
Continuará

2 respuestas a «Resonancias V y Feliz Año del Cerdo»

  1. El laberinto del fauno tiene una fotografía y un vestuario magníficos, como ya viene siendo habitual en producciones españolas. Me llamó la atención la actuación de Maribel Verdú.

    Me pareció muy pobre el tener que recurrir al franquismo para caracterizar un personaje desequilibrado. La historia, a mi parecer, hubiero sido igual de buena sin sacarle tanta punta a la Guerra Civil.

  2. Pues habrá que ver la película, entonces.
    Bienvenido al blog, Rafa.
    Un saludo,
    Elsinora.

Los comentarios están cerrados.