Tikka Massala: un bocado de la Pérfida en Malasaña

El sábado hice una fiesta “a lo inglés” en el estudio de mi hermano en Malasaña. Cociné un pollo Tikka Massala y convoqué a mis amigos y familia. La cosa resultó bien, a pesar de las ausencias y de que la parte logí­stica me absorbió bastante. Cocinar algo que como en Inglaterra para mis amigos de España era una forma de integrar ambos mundos: el de Londres, en el que dependo de mis propios recursos y el de Madrid, cargado de ayudas, mediadores, expectativas y pasado.

La parte logí­stica fue una muestra de la condición “in between” de mi propósito y de mi situación: traje sólo un bote de la salsa Tikka Massala, por no traer demasiado peso, y una vez en Madrid resultó muy difí­cil encontrar más botes. Simoneta los localizó en una tienda de la calle Piamonte, en plan delicatessen total, de la marca Sharwoods, en lugar de la Patak’s que yo traía. Mis pesquisas en otros lugares no dieron fruto: había otras salsas de curry pero no ésta. Las salsas en cuestión costaban unas tres veces más en Madrid que en Inglaterra (allí es barato, por increíble que parezca), pero no sé si hubiera resultado mejor traerlas de Londres: mi maleta tenía sólo 500 gramos de margen y en el equipaje de mano los líquidos están prohibidos.

Resultó que el Tikka Massala de Sharwoods es más suave, y por tanto más adaptado al paladar español. No sé si el naranja obtenido serí­a del gusto inglés porque allí no habí­a ningún natural de la Pérfida para pronunciarse sobre la rubia (teñida) más popular de las mesas británicas. La guarnición del pollo fue arroz Basmati marca Bayo (?) que era la única que tenían en mi súper y que resultó rica y más rápida de hacer que el que compro en Londres.

Pude hablar con todos los grupitos al menos un rato y me gustó mucho ver que se mezclaban mis mundos, los amigos de la facultad con los del mundo literario, mis hermanos y algunos de sus amigos con los míos y el Tikka Massala, repartido en plan degustación y en dos turnos, gustó.

También me gustó que la reunión fuera plural e internacional, porque viviendo fuera uno se da cuenta de lo difí­cil que es a veces para los extranjeros o para la gente de otros lugares integrarse y de lo mucho que enriquece estar abierto a nuevas influencias. Celebramos también la lectura de tesis de Alfonso Second Life y comprobé que su vida after thesis le había sentado muy bien (¡los carapantallismos son reversibles!).

En fin, como he prolongado mi estancia en Madrid hasta el 11 de junio, espero poder ver a los que me faltaron y repetir con mayor detenimiento con los que vinieron. Y esta vez, ¡que cocinen ellos!

6 respuestas a «Tikka Massala: un bocado de la Pérfida en Malasaña»

  1. Ahí l’as dao. La próxima vez, en mi casa. Como has retrasado el viaje tenemos más margen. Yo me lo pasé bomba en tu fiesta degustación, y Lucia, la amiga italiana con la que fui para que le contaráis entre todos vuestras opiniones sobre algunas escuelas literarias de Madrid me escribió al día siguiente diciendo que habí­a estado muuuy bien. Muy grato todo, de verdad. Y el Tikka Massala ¡pa’ comerlo! La segunda tanda mejor aún que la primera. Como en las bodas de Caná, sí señor.

  2. Elsi, me alegro de que estés en tu pueblo y para tu pueblo y adláteres, aunque sea por poquito. Me pregunto si serí­a posible tenerte un weekend por aquí­ arriba antes de que te vayas, acompañando a nuestra amiga Teresa, por supuesto. Sería estupendo que cocinases algo (yo pongo la cocina y el alojamiento para las dos ) a los tonicapertutteros y de paso, conocernos.
    A veces sueño despierta… ya me dirás si sería factible. Bueno, las dos, me lo tendríais que decir las dos. Un beso grande.

  3. Gracias por el ofrecimiento, Caqués, pero está muy complicado porque tengo la agenda cargadita (muchos meses fuera, muchos amigos a los que no pude ver la última vez y parte de carapantallismo que ha vuelto a caer sobre mí). Y además por ahora sigo en modo “¡que cocinen ellos!”.
    Otra vez será.
    Beso
    Elena.

  4. ¡Vaya! Pues mira tú que si no fuera por la comprometida agenda de Elsinora (que se pasó la mitad de los días trabajando, la muy…), hasta podría ser posible. Este finde estaré en granada. Pero el siguiente ¡en Galicia! Aplazamos pero no olvidamos el ofrecimiento, Caqués. En cuanto a ti, Elsi, te quedan estos días para la pepitoria: jueves 31, lunes 4 y martes 5. ¡Elige, o me lo como yo!

Los comentarios están cerrados.