Quince páginas de tí­tulos y una extraña foto

Llevo un par de dí­as revisando los artículos del blog y me he dado cuenta de que los casi quinientos post que hay publicados han dado para mucho (sólo los títulos llenan quince páginas), tanto en lo que se refiere a los temas como respecto a los enfoques. Al releer he recordado lo mucho que he disfrutado haciendo la bitácora y lo mucho que me acompañó en La Pérfida.

Para cualquier persona a la que le guste escribir llevar un blog es un plan estupendo, aunque es cierto que para un escritor de ficción es un entretenimiento “peligroso”, porque la energí­a que le dedicas a uno y las satisfacciones que te da le restan energías y motivación al otro. En cualquier caso, estoy barajando fórmulas para abrir un nuevo blog, compartido quizá, de forma que no me lleve tanto tiempo. El tema esta vez será o la actualidad o los secretos de Madrid. Quizá un fotoblog.

Se admiten sugerencias, of course.

También estoy dándole vueltas a la parte del gestor web, el formato y la plantilla. No entiendo mucho de la parte técnica, pero algo sé sobre composición y maquetación. WordPress (el software con el que está construido y gestionado este sitio web) es uno de los editores web de mayor difusión, pero a mí últimamente se me está atragantando, básicamente porque no consigo modificar los formatos (o temas) como quisiera, por una cuestión de permisos del hosting y porque desconozco los procedimientos.

Consultar los numerosos foros y ayudas sólo consiguió sepultarme bajo un aluvión de más dudas. Overwhelming. En estos casos lo que uno necesita es un libro, que empiece en una página y termine en otra, que tenga una concepción unitaria y progresiva, pensada por un autor o autora o un editor que se hace responsable de lo que pone ahí­, y que se pueda tocar, subrayar o incluso tirar al suelo en caso de desesperación (tirar el portátil relaja igualmente, pero tiene consecuencias peores).

Así que me puse a investigar en la Red y vi que no había libros especializados en WordPress en español. Todo lo que pude encontrar fue un libro en inglés escrito por una bloguera norteamericana, ensalzado por su claridad y su contenido completo. La autora es Lisa Sabin-Wilson; una chavala rubia que a juzgar por la foto de su blog es un cruce entre un alien y un personaje femenino de los Mosqueperros. ¿No te parece? Miedito. ¿Lo habrá hecho aposta, como reclamo para su web, en plan “¿has visto este blog con esta foto tan espantosa?”.Y los tipos reenviando como locos el link para reirse de ella y ella mientras gozándola al ver cómo sube enteros en el Technorati.

Aunque también es posible que la foto sea normal y la rara sea yo. Sea como fuere, el libro que deberí­a sacarme de mi analfabetismo perplejidad tecnológica se llama “Wordpress for Dummies” y vuela ya hacia mi casa por cortesía de Amazon (lástima que el dólar haya subido) y de un puñado de euros.

Pues nada, si alguien tiene alguna sugerencia respecto a gestores web que hable ahora o calle para siempre 🙂 También es un buen momento para que los amigos de Lisa Sabin-Wilson que disientan de mi interpretación de su background genético me comuniquen sus impresiones o bien le aconsejen como gente que quiere lo mejor para ella que cambie la foto.

4 respuestas a «Quince páginas de tí­tulos y una extraña foto»

  1. A mí no me parece espantosa la foto de Lisa, que tampoco es una muchachuela (tiene dos hijos de 18 y 16 años). Si pulsas about me, sale la misma foto con sus ojos de color normal y, francamente, prefiero los ojos Alien. Su biografí­a es completita y el blog parece interesante, aunque de WordPress no sé nada. Las fotos que incluye, conmovedoras (sobre todo la de su boda). Por lo leí­do vive en un sitio remoto en Texas, me parece.
    Qué raro que con lo que gustan los blogs en este país no haya literatura en castellano sobre gestores web o administradores web o como quiera que se llame. Parece que aquí todo se resuelve consultando google y los miles de foros, y hay veces que un libro vale la pena, sí­ señor. ¿Estás segura de que en la colección Anaya Multimedia no hay nada sobre lo que buscas? Son libros baratitos, de color gris, que te pueden sacar de un apuro. Y en la imponente editorial McGraw-Hill (imponente por tamaño y precio) sección Biblioteca del programador tiene que ver algo de lo que buscas seguro). Los libros sobre informática son grandes y caros, pero lo malo es que los libros en general se están convirtiendo en un artí­culo de lujo. Ya no hay libros de bolsillo de menos de nueve euros, y además tardan un montón en salir novedades en bolsillo. Alguien debería hacer algo.

  2. Yo creo que la foto elegida mejoraría simplemente con bajar un pelí­n la cámara (la fuga hace que la boca quede demasiado fina, mientras que los pómulos se han vuelto enormes) y con utilizar un objetivo más largo (un 85mm por ejemplo, dicho en clave de foto predigital) ya que la cercaní­a deforma algunos rasgos. (Cambiar a un objetivo más largo hace innecesario bajar la cámara, por otra parte)Y sí­, Lisa vive en Texas.

    En Anaya Multimedia tienen “Diseño y desarrollo de blogs”, un libro para usuarios avanzados, que dedica un capítulo entero a WordPress… pero entiendo como un 20% de lo que dice, ya que está pensado para diseñadores, programadores y gente así. Para gente que esté un poco puesta en html y demás, el libro está bien.

    McGraw-Hill tiene buenos libros, pero ninguno específico sobre WordPress y menos para legos como yo.

    Se ve que las editoriales españolas piensan que el usuario medio de WordPress se apaña con los foros de internet y los tutoriales gratuitos de la Red. Aunque yo estoy segura de que a mucha gente le pasa como a mí­: para determinadas cosas tener el libro contigo te da seguridad. Y además, dado que el software es libre, no te parece mal pagar por aprender a manejarlo mejor.

    Y sí los libros tienden a ser caros. Sobre todo si uno los compra compulsivamente, como una que yo me sé 🙂

  3. Rara, rara, rara…
    Deseando estoy de ver el nuevo blog.
    He estado ausente unos días por un viaje a la verde Irlanda, no sé si te lo dije.
    Besos, guapa

  4. Bienvenida al Foro. (Y no, no sabí­a que fueras a ir a Irlanda… ¡qué suerte! ya me contarás).
    Ya me ha llegado el libro de la Sabin-Wilson. Su libro demuestra que entender un idioma no es sinómino de entender el significado. En fin, todo llegará, hasta el cambio de plantillas del blog.

Los comentarios están cerrados.