Los blogOscars: bitácoras que hacen pensar

Estoy de enhorabuena, porque hace unas semanas recibí­ un par de premios blogueros. Tanto Sirventés como Ignacio, vecinos españoles en la capital de la Pérfida, decidieron incluirme en su nómina de cinco bitácoras que hacen pensar, siguiendo una cadena iniciada por Ilker. Qué emoción, esto de que te premien.

El premio en cuestión va en forma de cadena, de manera que yo a mi vez voy nombrar a cinco blogs que me hacen pensar o que me dan claves. La demora entre mi nominación y mi elección de premiados se debe a que cuando estaba terminando mi “And the winner is” la conexión se interrumpió y mi texto se perdió en el ciberespacio. Después la actualidad se impuso al asunto de los premios. Recupero el tema ahora, pues, aprovechando que el verano por fin ha llegado a Londres (el 25 de agosto, ahí es nada).

Para mí­ el sentido de estas cosas es por un lado difundir los blogs que me parecen interesantes y por otro dar a los blogueros un feedback que a veces por las prisas o por las circunstancias no se da. Además de que eso pueda motivar para seguir escribiendo, me parece muy importante saber cómo se ve desde fuera lo que uno hace, así­ que aprovecho mi velada de blogOscars (los he bautizado así­, a falta de una denominación mejor) para tomarme unos minutos para analizar y comentar. A continuación la lista de mis cinco bitácoras premiadas. El orden no es vinculante.

1. Un mundo perplejo. El blog de Sirventés (denominación que se da en catalán a la estrofa que en Castilla llamamos serventesio y que al parecer también se aplica a todo un género de trova satí­rica) le toma el pulso al dí­a a dí­a de La Pérfida, con un enfoque analí­tico y claro, que combina lo económico con lo antropológico y desde un tono sarcástico.
2. Crónicas desde Londres. A Ignacio y a su cámara todo les interesa. Su blog está cargado de viajes y de actividades de Londres. Y tanto en sus artí­culos como en los comentarios de los lectores habituales predomina el humor y el buen rollo. Las fotos son estupendas.
3. Blog de Juan Carlos Suñén dentro del sitio de la Escuela de Letras. Es un poeta que ha encontrado su espacio y su voz.
4. Salarino 67. Esta nominación le sorprenderá al interesado, porque aunque leo el blog habitualmente no suelo comentar. Su bitácora es miscelánea, abarca desde cosas relacionadas con sus alumnos, hasta las reflexiones de su perro, llamado El Filósofo, o comentarios sobre óperas. Tiene un punto de vista y un tono estupendos y mucho sentido del humor. Los comentaristas habituales también merecen mención.
5. Last but not least, quiero mencionar a los pangallegos tónicapertuteros, en especial a Teresa y a María. Teresa tiene un ojo y una pluma estupenda, y una curiosidad y unas ganas de disfrutar de cada cosa infinitas. Y Marí­a maneja la cosa audiovisual estupendamente: su especialidad es el paseo con foto: una imagen macro con un texto X o un detalle en plano medio con un texto Y. Interacción perfecta, no en vano anda ella metida en cuadrar diálogos con escenas. Y el blog en general tiene ese punto de frescura, de mirar con interés todo lo que se cruza en el camino y de recurrir al humor que me parece estupendo, además de que todos me son muy riquiños.

Enhorabuena a los galardonados y a los lectores, que lo disfruten (pero vuelvan por aquí­ después, que paso lista ;-). Los premiados en principio deberían escoger a su vez a cinco blogs que les hagan pensar para continuar la cadena y citarme tanto a mí­ como eslabón anterior, como al iniciador del meme (Ilker). Excuso a Sirventés y a Ignacio de hacerlo, ya que no es cuestión de repetirse.

11 respuestas a «Los blogOscars: bitácoras que hacen pensar»

  1. Gracias en nombre de los tonicapertutteros por este… ¡merecido, qué caramba! premio tuyo. Y felicidades al resto de los premiados que sin duda… ¡lo merecen también, qué repámpanos! (hay que ver qué comedida me muestro en tu blog, hija, que entre que tú eres chica de Chamberí­ -y Chamberí­ ya no es lo que era cuando se escribían zarzuelas, que cada vez está más finolis- y que seguramente algo se te ha pegado también del punto british, cada vez que escribo en tu pérfida bitácora me censuro dos o tres palabrotas). Yo no puedo continuar la cadena, que no soy muy adicta a los blogs, y no tengo conocimiento de causa. Pero seguramente se animará algún otro de los tonicapertutteros activos, y sino esperamos al regreso del boss (Javincho) que… il est disparu. Ni la foto diaria publica ya. Debía de estar realmente necesitado de vacaciones. Pero es como MacArthur. Volverá.

  2. Enhorabuena por el premio, Elsi, y gracias por tus recomendaciones. Me he dado una vuelta por la blogosfera y es una delicia. Del diario de Suñén a las fotos de Ignacio regados con un traguito de tónica y unas gotas de Salarino, no tienen desperdicio. Sin olvidarme de Sirventés, de lo más didáctico, empezando por el nombre. Nunca pensé que viniera de la estrofa “serventesio”. No sé por qué pensaba yo que el nombre le venía de la cantidad de tés que sirven por la Pérfida, de aquello que decimos los de aquí cuando vamos: “Ná de potajes, ná de purés,las 24 tomando tés” rememorando a Imperio.
    En fin, cosas mías, no me hagas caso.
    Voy a ver si bajo a comprar el periódico, recojo un poco esta leonera y me pongo a estudiar, que con tanto aliciente recomendado estoy que no doy golpe.
    Millones de besos

  3. Teresa, lo merecéis, claro que sí. Respecto a los tacos, no me gusta escribirlos, y menos en un espacio público. Intercalados en una conversación de tú a tú es otra cosa. Pero en fin los lectores son libres de usarlos mientras no se trate de insultos.

    Parianea, a mí me costó pillar que era Sirventés y no Sirvientés y también me preguntaba si era algo con los tés, o en plan Sir o qué. Me lo tuvo que explicar el interesado y luego me acordé del serventesio y la cosa cuadró. Y sí, mis premiados merecen la pena :-))
    Pongamos orden en nuestras respectivas leoneras y estudiemos.

  4. Antes de nada, felicitaciones a todos los premiados.
    Quiero dedicar este galardón a todos los que con su apoyo diario hacen posible que después de estar sentada chiquicientas horas delante del ordenador por motivos de trabajo, todaví­a tenga ganas de seguir otras chiquicientas más para escribir en un blog. Gracias al jurado -al que admiro reverencialmente por sus escritos- por haber reparado en nuestra humilde contribución a la blogosfera, y gracias también a nuestros compañeros tonicapertutteros, por ser el bastón con el que se anda el camino. (Todo esto recitado leyéndome una chuleta).
    Cumpliendo tu petición, Elsinora, haré también mi recomendación bloguera, aunque frecuentar, frecuentar, lo que se dice frecuentar, sólo frecuento el tuyo y uno ya desaparecido. No me da el tiempo para más.
    Un biquiño para todos.

  5. Clap, clap, clap (onomatopeya de aplauso para María tras su discurso).
    Yo sospecho que lo de postear a diario en medio de una vida de carapantallismo forzado es puro vicio (al menos en mi caso), pero es cierto que los lectores que comentan acompañan mucho.
    Bicos.

  6. No se puede uno despistar. Gracias por el premio. Me se saltan las lágrimas de la moción.

    Hay que decir que esto si es una buena lista de premios. Tres descubrimientos! Así­ da gusto.

    Gracias por unirte a la batalla perdida de que la gente aprenda que Sirventés sólo lleva una “i”. Eso si, me encantan las hipótesis que corren por la blogosfera sobre mi nombre.

  7. Es que es “mu mocionante” esto de los premios, jaja. Spread the word, Sirventés.
    Yo, por difundir cultura, lo que sea :-)) y sí imaginación no nos falta para inventar posibles explicaciones.

  8. Ayyyyyyyyyyyyyyyyy… ¡¡¡¡Quémociónnnn!!!! No me habia enterado, Elsinora, muchí­simas gracias!!!
    Y gracias por leerme, sobre todo. (Y sí, me ha sorprendido)
    Un beso

  9. Con premiados tan entusiastas da gusto. Gracias a ti por tus artículos. Ya sabes dónde tienes tu segunda casa virtual.

  10. Ay Dios mío!!! Que acabo de descubrir que no es Sirvientés sino Sirventés!!! Jajajaja… espero que no me lo tome mucho en cuenta.

    Muchas gracias por el premio, que recojo atrasado y agradecido. Me estoy poniendo al día tras una semana off, es increible la cantidad de material que generais los blogeros!!! No se puede despistar uno…

    Mucha suerte en tu sprint final!!! No queda nada!!! Saludos!!!

  11. Sí­, los blogueros somos máquinas de escribir, fotografiar, enlazar…
    Te merecías el premio, don Igna (tú y tus comentaristas habituales).
    Y sí, no queda nada para el viernes. ¡Qué vértigo!
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.