Mi reino por un buen título

Muchas veces uno/a termina comprando un libro sólo porque el tí­tulo le ha prendado o se mete a ver una película porque el tí­tulo le ha ganado. A mí­ me pasó con el filme “El silencio después de Bach“, de Pere Portabella aunque en ese caso también había leí­do alguna crí­tica laudatoria y tenía curiosidad por conocer al actor Álex Brendemühl. La cinta tiene momentos muy buenos, plástica y musicalmente (además de que sale mi piano-pianola, exactamente el modelo que tenemos en casa, salvo el motor), pero en mi opinión, como película no funciona.

Se acaba de estrenar una pelí­cula de Alain Resnais con un título con mucha pegada: “Asuntos privados en lugares públicos“. El resumen de la trama que reproduce El Público decepciona un poco, así­ que quizá no vaya a verla, pero el tí­tulo me ha encantado, con ese juego de contrarios y ese carácter visual.

No es país para viejos” es un tí­tulo con fuerza (sí­, la de los hermanos Coen y el globo de oro a Javier Bardem, basada en la obra de Cormac McCarthy) pero a mí­ la peli no me ha convencido. No sé muy bien a dónde me quieren llevar ni con qué objetivo. Y estoy segura de que no hací­a falta matar a tanta gente por el camino.

10 respuestas a «Mi reino por un buen título»

  1. Tras ver No es país para viejos y si ya eres pesimista de por sí (por supuesto, pesimista en la definición magistral de optimista bien informado) te queda claro que el mundo es un sitio despiadado en el que no hay futuro porque sólo lo mueve la codicia. La justicia es una quimera y el verdadero mal siempre queda impune. Al fin y al cabo, Anton Chigurh sólo es un mercenario sin escrúpulos al servicio del capital. Me quedo con la frase del sheriff, representante de los viejos tiempos (antes de la crisis del petróleo, año 1973): si se pierden las buenas formas se pierde todo. y es cierto.

  2. Gracias por tu aportación, Stacy. En mi opinión, para contar eso habí­a otras muchas opciones más idóneas. Y si hay que buscar un punto de inflexión en la conciencia humana a nivel colectivo, me parece que la crisis del petróleo no es el más significativo: las “formas” se habí­an perdido ya de forma muy visible en Hiroshima, por ejemplo.
    A mí­ me resulta todo tan exagerado, forzado y freaky que la conclusión que saco es que en la USA profunda la gente es muy mala y básicamente tonta. Me parece que vista desde la España urbana de 2008 la historia difícilmente se percibe como un retrato universal y actual. No digo que no sea posible apelar al espectador actual con una historia situada en un momento y lugar alejado, pero a mí­ como espectadora, desde luego, la historia tal y como la presenta la película no me ha conseguido tocar, más allá de que de algún modo quería que el mecánico/soldador consiguiera escapar. Ignoro si la novela está o no en la misma línea.
    Por otra parte, las críticas de USA han sido magníficas y en todo caso, habrá muchas personas a las que les haya gustado la pelí­cula tanto como a ti, así­ que is up to everyone lo de ir o no a verla…

  3. Tienes toda la razón: nunca ha habido buenas formas. y lo de Hiroshima es tan terrible y tan amoral que dudo que seamos los mismos desde entonces. Verás, yo creo que en los sesenta hubo una oportunidad irrepetible para mejorar las cosas, para intentar hacerlas de otra manera. Otro mundo era posible. Pero la terrible realidad se impuso y a partir de 1973 y sobre todo en los terribles 80 (la peli está ambientada en el año 1980) todo volvió a la normalidad en forma de codicia despiadada y neoliberalismo-sálvese- quien-pueda. Ah, y es cierto. La peli es deliberadamente lenta y el final te pilla totalmente desprevenido, pero molan las reflexiones del sheriff. Me gustaron los paisajes y las botas de Bardem. Presiento que le caerán pocos premios a esta pelí­cula,los Coen son demasiado independientes para Hollywood. Pero serí­a una verdadera vergüenza que le cayera algo a Juno,de la que sólo salvarí­a la banda sonora. Es una película boba, sin gracia, con una protagonista resabiada de vuelta de todo. te aseguro que entre esta película y la de los Coen hay años luz de distancia. Y me quedo mil veces con los Coen, donde va a parar.

  4. Interesante lo que cuentas. Y los Coen tienen grandes pelis. Ya veremos al final qué sucede con los Oscar y “No es paí­s para viejos”.

  5. Pues sí, guapa, hoy lo sabremos.
    Pero lo que yo quisiera saber es quién es el autor de este poema, no porque me guste, sino porque en ello me va una cena en París, que disfrutaré si lo acierto.
    Necesito ayuda, please, difúndelo entre tus amistades y en los foros oportunos. Seguro que me ayudas. Ahí va:
    “Para encontrar un sitio en el Monte Parnaso
    un mal poeta rinde sus nalgas a un mal crí­tico.
    Y se equivoca: el crí­tico es un gran trepador.
    Su única maestría la ejerce con la pija.”

  6. El poema no me suena de nada, Parianea. Las últimas dos palabras suenan poco peninsulares, así que probablemente sea latinoamericano, pero no te sé decir más. Google tampoco arroja luz alguna.
    ¿Alguien sabe de dónde procede?
    Preguntaré a mis amistades lectoras, pero me temo que la poesí­a satírica no es lectura muy frecuente entre ellas.

  7. Gracias, guapa. Google tampoco me ha arrojado a mi ninguna luz, pero quizá se deba a que no he sabido buscar bien. La única pista, débil eso si, se dirige hacia Irigoyen, interesado en Cervantes y poeta al mismo tiempo. Pero me temo que también por ahí­ pueda estar equivocada.
    Difúndelo, please, que ya he ganado dos cenas acertando versos, y me gustaría que ésta fuera la tercera y en París, nada menos.
    Por cierto, ¿cuando nos vemos?
    Millones de besos

  8. Disculpa, yo otra vez.
    Que se me ha ocurrido perdirte que hagas un post con el poema para difundirlo y que los lectores de este blog puedan echar una mano si pueden. Que no está fácil.
    Anda, por fa, que es por una buena causa. Un pretendiente que me gusta y una cena en París.
    Lo puedes explicar para animar a que me ayuden. Se trata de un “mus de versos”. Esta apuesta es a grande, porque los dos mus anteriores los he ganado yo y éste está recién iniciado.
    Gracias de nuevo, guapa. Si no puedes, no pasa nada. Pero creo que hasta puede ser divertido.

  9. Deja que me lo piense. El poema en sí­ no me va demasiado, pero metido en ese contexto de apuesta de cena romántica quizá pueda encajar.
    Ando con lío de curro, pero algo podremos organizar uno de estos dí­as.

  10. A mí el poema tampoco es que me diga mucho. Pero eso es lo de menos. En realidad no creo que sea lo que más le entusiasme a él tampoco. Sus gustos son variados, pero me temo que me lo ha buscado exclusivamente para ponérmelo difí­cil. No se lo puedo reprochar, que ya llevo ganadas dos cenas.

Los comentarios están cerrados.