Limpia, fija y da esplendor…

No, no es la Real Academia de la Lengua, ni tampoco un multiusos milagroso con etiqueta de un forzudo calvo, ni siquiera una vaporeta de última generación. Aquí quien limpia, fija y da esplendor es el propio bloguero (bloguera en este caso). Y es que mantener un blog es como un curso gratis de bricolaje o de DIY (Do It Yourself) como dicen los angloparlantes, para cada problema cotidiano hay que probar alguna solución barata y creativa. Como comentaba, el blog de repente se me ha llenado de símbolos extraños donde antes había acentos, eñes e interrogaciones, así que estoy limpiando manualmente esos horrores tipográficos en los post publicados.

En el proceso de limpieza, además de echarme unas risas con post que ya ni recordaba, estoy puliendo algunas erratas y descubriendo trucos que me pueden venir bien en el futuro, para temas de trabajo y también para mantener el blog. Como os indicaba hace unos días, los post cortos los corrijo directamente sobre el blog, pero los largos los copio en un documento Word y los corrijo con las herramientas de Buscar y Reemplazar (de esa manera se ahorra mucho tiempo y energía en revisar errores que se repiten mucho).

Caja de herramientas

Básicamente, lo que he aprendido es que a la hora de buscar y reemplazar hay que buscar primero los caracteres y combinaciones de caracteres más raros (y que por tanto tienen menos posibilidades de ser confundidos con otros), después los más frecuentes (por ejemplo corregir las terminaciones en “ión”, muy habituales en castellano y así se empieza a ver el texto limpio cuanto antes) y terminar con los caracteres que son menos distintivos y que por tanto podrían generar errores a la hora de sustituir (en mi caso las íes con acento dan problemas porque su equivalente equivocado es “Ô más un espacio y Word no reconoce el espacio y confunde ese símbolo con otras letras acentuadas).

Lo interesante de dejar los menos distintivos para el final es que así evitas que se confundan con otros porque los otros ya los has corregido previamente. (Para quienes están acostumbrados a trabajar con Indesign, Quark o con editores de html todo esto les puede parecer muy obvio, pero a la gente que viene de otros ámbitos lo más probable es que no se les ocurra y que pierdan mucho tiempo aplicando cambios y revirtiéndolos después).

Además, estoy corrigiendo algunas erratillas que se me pasaron en su momento, así que no hay mal que por bien no venga, aunque, claro, corregir a mano más de setecientos post es mucha corrección…

Mis habilidades de “bricolaje” se incrementarán mucho, eso seguro.