Las cosas van a empeorar antes de que puedan mejorar

-Las cosas van a empeorar antes de que puedan mejorar.
-¿Ein? ¿Cómo dice, joven? Mi no entender.

Una lectura superficial de la frase suscita un cierto mal rollo, pero en realidad es una frase de trasfondo optimista, al más puro estilo cristiano. Las cosas van a mejorar, pero hay que tener paciencia. La tierra es un valle de lágrimas, pero con constancia y buena conducta uno se gana el cielo. Dios premia a los que esperan. La frase implica una fe ciega en el futuro y una alta dosis de paciencia y confianza en un supraorden: las cosas obedecen a algo y tienen solución. El sujeto que ha pronunciado la frase de marras ha de ser alguien optimista, integrado en el sistema, y de educación judeocristiana. Las palabras utilizadas hacen pensar en un anglosajón (la frase suena raro en español pues es un calco del inglés; cito la traducción que publica El Paí­s de hoy).

El autor de la frase no es otro que Simon Belcher, el buen Simón. Se trata del portavoz de la brigada de bomberos del condado inglés de Oxford, que comentaba las inundaciones de esta zona del sureste de Inglaterra. Sacada de contexto la frase de Simon tiene un punto abstracto y paradójico, y un cierto regusto budista o de eterno retorno que se podrí­a aplicar a muy distintas situaciones.

La cuestión es que Inglaterra está bajo las aguas. En algunos lugares en una hora cayó el agua que en otras ocasiones cae durante un mes. Las zonas más afectadas son el centro (condados de Gloucester y Worcester) y el oeste (condado de Warwick), con carreteras cortadas, sin agua y sin electricidad en muchos casos. Las previsiones recogen alertas para zonas más al sur como Oxfordshire, no lejos de Londres. De hecho la enorme borrasca que hay sobre las islas británicas sólo deja libre la zona de Dover, pero a esa borrasca que va a virar a la derecha, hacia el mar del Norte la va a sustituir una ligeramente más potente. Lo siento por la gente de las zonas afectadas y me alegro de estar en seco y soleado hasta el miércoles.

En Madrid hace sol pero no demasiado calor, así­ que es ideal para hacer cosas.

He tenido un fin de semana muy agradable y muy “a la española”, con cenas, comidas y parques, y cafés, y calamares y chopitos, y flan casero, pollo en pepitoria (¡estaban estupendos, Teresa!) y charlas (de chicas, culturetas, sobre el pasado) y limoncellos y vermú y patatas bravas. Y largos paseos a buen paso. Ahora toca ponerse en modo trabajo e ir adelantando cosas sin comprometer la elasticidad relativa de mis músculos (cada vez me parezco menos a una muñeca de Famosa, afortunadamente).

6 respuestas a «Las cosas van a empeorar antes de que puedan mejorar»

  1. Ay, la frase tiene olorcito a resignación (la palabra que más odio; la fusilaría al amanecer de cada idioma en el que exista).
    En cuanto al último párrafo ¡qué saque, criatura! ¿Todo eso te metiste entre pecho y espalda el finde? (me refiero a las charlas y los paseos; el bebercio y el comercio son imprescindibles cuando uno viene del país pasado por agua).

  2. Cierto, la resignación tiene mucho de trampa, porque te convierte en sujeto pasivo y te libra de responsabilidades.
    Un “finde” que empieza el viernes al mediodí­a da para mucho y si sales los tres dí­as tienes ocasión de hacer muchas cosas.
    Para aquellos a quienes no vi, diré que no estaba planeado: me fueron llamando al saber que me quedaba y me fui sumando a los planes.

  3. Traducción libre: Tarde o temprano esto se va a secar, pero por el momento más vale que nos vayamos comprando barcas para ir a comprar.

    En Richmond los tienen por corbata, y una nube oscura se cierne sobre West London ahora mismito… (y no es una metáfora).

  4. pues, hay frases que las encuentras en tu vida y no prestas atencion pero ellas siguen apareciendo enfrente de ti hasta que tu entiendas su significo. Las cosas hay que empeorar antes de que mejoren..con la experiencia limitada de este ano puedo decir que eso es una verdad grande.
    Como es Londres con las lluvias?
    Y las noticias que todo el Londres esperaba: 01/09-09/09 las fechas que voy a estar alli.
    Besos chica!

  5. Sirventés: Pues sí, de compras en barca. Lo bueno es que el suministro de electricidad parece que se va restableciendo (no así­ en Barna ;-(() Por ahora me libro como habitante del South East London que soy. Pero no canto victoria.

    Lisa: tomo nota de tus fechas. Estaré en plena recta final de la tesis, pero nos veremos. Notas gramaticales: “significado” y no “significo” y la segunda frase queda mejor si la sustituyes por “Las cosas tienen que empeorar antes de que mejoren” (o “han de empeorar”). Xoxo.

  6. ahhh, tengo que practicar mas mi espanol, empiezo a hacer errores simples. Gracias chica y claro que nos veremos en Septiembre. Espero por lo menos una noche con tortilla espanola, dvd y charla;)

Los comentarios están cerrados.