Belén Esteban: la princesa del pueblo

Estoy viendo a la princesa del pueblo en Telecinco mientras un supuesto  comité de sabios (Teresa Campos y Alfonso Rojo incluidos) la analizan con supuesta mirada de lince. Es el famoso programa llamado España pregunta, Belén responde. Alfonso Rojo declara que apenas conoce a Belén Esteban (cosa curiosa teniendo en cuenta que su ex Ana Rosa Quintana alias AR fue una de las que la lanzó al olimpo de la televisión; ahora que lo pienso tanto Ana Rosa como Alfonso Rojo tienen como iniciales AR), pero que le está impresionando positivamente y sentencia que en la mayor parte de sus respuestas está siendo sincera, menos al hablar de… “de mi marido”, completa ella.

Presentadores de televisión

En realidad qué más nos da si está siendo sincera al hablar de cosas tan relevantes para nuestro dí­a a dí­a o nuestra paz mental como si le ha perdonado a Fran su infidelidad, si tiene la nariz hecha un Cristo por esnifar coca o cuál de sus amantes anteriores a Fran rendí­a más en la cama, pero de repente somos víctimas de alguna suerte de infección mental y es como si todo dependiera de si esta tipa dice la verdad o no, así­ que le quito el polvo a algunas nociones de comunicación no verbal y lenguaje corporal y me sumo a la fiesta/juicio sumarí­simo.

Tengo cerca un libro a medio leer que viene bastante al caso: You can read anyone (“Puedes leer a cualquiera”, de David Lieberman). Es un libro bastante mediocre que propone unos pequeños trucos supuestamente infalibles para evitar que a uno le den gato por liebre. El contenido no se limita al lenguaje corporal sino que también incluye trucos que desencadenan comportamientos reveladores. La portada del libro sostiene que esta metodologí­a la aplica el FBI, el ejército norteamericano y los gobiernos de más de 25 países. En definitiva, se supone que este libro le enseña a uno a detectar paso a paso qué piensan y sienten los demás en las situaciones de la vida real. Justo el libro que necesitan Alfonso Rojo o Teresa Campos en este difí­cil trance de valorar la sinceridad de la princesa del pueblo o los millones de espectadores que están viendo este programa.

Pollo asado

La cosa es que el modelo del doctor Lieberman tan (supuestamente) aceptado entre los servicios secretos mundiales no dice nada de mujeres que por su hija ma-tan, de la coletilla del “¿entiendes?” ni tampoco de gestos tan caracterí­sticos suyos como cerrar los ojos cuando habla o torcer la boca o si hay algún tipo de clave secreta en el célebre “Andreí­ta: cómete el pollo, coño”. Que el tocarse el pelo repetidamente es signo de nerviosismo o que sentarse en el borde de la silla denota cierto grado de ansiedad lo sabemos todos, pero tampoco nos lleva muy lejos, así que al final los espectadores nos limitamos a escuchar y aplicar el sentido común.

La conclusión a la que llego antes de quedarme dormida viendo este programa insulso y zafio es que esta tipa tiene lo que suele llamar buen corazón y una enorme capacidad de comunicar y generar empatí­a pero es más bruta que un arado (véase su dialéctica roma “yo estoy donde quiero estar, por propia voluntad” dice en un momento y en otro “estoy aquí porque la vida me ha puesto aquí” o su nulo interés por aprender cualquier cosa) y que desde luego sí ha frecuentado las drogas. Pero en fin hay otros analistas que afinan más y que desarrollan su propia teorí­a sobre los motivos del éxito de la Esteban.

Páginas interesantes sobre comunicación no verbal, lenguaje corporal y microexpresiones:

  • El doctor David Matsumoto en su laboratorio de investigación sobre cultura y emoción en la San Francisco State University compara  las microexpresiones de atletas invidentes y atletas con vista (video en inglés). Concluye que son iguales y que por tanto es algo que viene inscrito en el ADN; Science in Action: Facial Expressions
  • Reportaje del Canal Historia sobre Lenguaje corporal, en 11 capí­tulos, en español.
  • En el siguiente enlace el doctor Matsumoto explica las microexpresiones.
  • Entrevista con Mark Bowden, británico experto en lenguaje corporal y aquí­ sus consejos sobre cómo presentarse y relacionarse con los demás.
  • Test online sobre tu habilidad a la hora de interpretar el lenguaje corporal mediante la observación de presentaciones y entrevistas a Steve Jobs, y otros grandes directivos internacionales, en inglés. Consiste en ver un video y contestar a unas preguntas, finalmente puedes descargarte el cuestionario con las soluciones correctas. La cosa es obra de un/a tal anaconda 2610… Yo lo he hecho y me ha parecido interesante, aunque no coincido en algunos puntos. Si no te apetece hacer el cuestionario, observa al menos los vídeos para localizar:

1 al que aburre a las ovejas,

2 al mentiroso/a más evidente a este lado del Mississippi,

3 al tipejo más agresivo del mundo mundial,

4 al más nervioso sobre la faz de la tierra (se ve que lo suyo es el aire).

5 finalmente a uno que se maneja bastante bien y con soltura.

Solución en próximas entregas.

2 respuestas a «Belén Esteban: la princesa del pueblo»

  1. Lo que me deja perpleja es que esta señora entra hasta en mis desayunos del curro, en un ambiente y lugar que jamás hubiera sospechado y en boca de gente que confiesa no gustarles nada, nada, nada (si les llega a gustar abrirían un canal Belén-24 horas). Mal vamos si la ven hasta aquellos que dicen horrorizarse.
    Servidora, a quien tampoco interesa pero cambia de canal en cuanto aparece, confiesa que “mi no entender” el fenómeno.

Los comentarios están cerrados.