“Introspectémonos” II

2. Cuatro lugares donde he vivido.
Pondré cinco ya que en realidad corresponden a dos ciudades.

• Cuando era pequeña, yo, Elsinora, viví muy brevemente en un pueblo al norte de Madrid. Era una zona rural/obrera con casas bajas, pastores de cabras, pequeñas colinas y olor a leña quemada. La zona es ahora un distrito de Madrid, muy bien comunicado, lleno de torres y con pisos que valen un pastón. Teníamos un pequeño jardín que a mi me gustaba regar con una manguera desde la terraza.

• Madrid, barrio céntrico cerca de la Castellana, a la sombra de los impersonales y apabullantes Nuevos Ministerios. Era una zona nueva, muy años sesenta o setenta, piso de protección oficial, de esos de paredes finas. El nuestro daba al norte y era poco luminoso. Teníamos una terraza cubierta, grande y con muchas plantas y juguetes (recuerdo el tanque del Madel Man de mis hermanos que yo utilizaba como coche o monopatín o mi cocinita de Brekar). La ventana interior de la terraza daba a mi cuarto (lo de tener ventanas a jardines en el cuarto se ve que me ha marcado). Era un barrio lleno de gente joven y además era la época del babyboom, así que había niños por todas partes deseosos de jugar contigo.

• Madrid, Chamberí, barrio castizo, céntrico, muy agradable con sus tiendas de todo tipo, su vida de barrio, sus parques. Los vecinos originarios son de sesenta años para arriba, pero hay también matrimonios de profesionales liberales con hijos porque se ha puesto de moda el barrio (casas antiguas bonitas, de techos altos) y treintañeros “trendy” con pasta y también numerosos latinoamericanos (sobre todo dominicanos) que lamentablemente viven hacinados o semihacinados en pisos antiguos sin acondicionar. Un barrio estupendo si te puedes permitir un alquiler alto (pinchar aquí para leer sobre una noche al raso contra el elevado precio de la vivienda en Madrid).

• Noroeste de Londres (West Hampstead). Una zona que me encantó, bien comunicada (metro, varias líneas de tren, buses variados; todo esto es fundamental porque en Londres los transportes fallan mucho) con tiendas pequeñas y grandes, restaurantes, cafés, gente joven, mezcla racial. Pelín ruidoso el entorno, eso sí, con tanto tren y demás. Estuve allí recién aterrizada en Londres, viviendo en casa de una amiga. Tardaba un montón en llegar al college y además los alquileres eran caros, así que cambié de zona.

• Sureste de Londres, principio de zona 3, sin metro pero con un cercanías apañado y cinco buses muy cerca de casa. Está bien comunicada con la facultad y tiene un par de cafés chulos, un par de pubs interesantes y es segura por la noche. Vivo en una una zona tranquila de clase media dentro de un distrito complicado y con un cierto grado de inseguridad ciudadana. Tenemos un parque muy grande cerca de casa con vistas a los Docklands y zorros que se dan carreras en cuanto se pone el sol. A pesar de la fama, y de que muchas partes están asquerosas y cierto nivel de delincuencia, Lewisham es un distrito dinámico, con uno de los mejores indicadores de rendimiento escolar de Londres, pionera en reciclaje, y puntera en música, arte y teatro cómico (aquí se iniciaron artistas de “stand-up shows”, monológos cómicos; información en inglés pero muy fácil de entenderaquí) y en los ochenta fue muy activa en el terreno de movimientos de derechos civiles. Muy cerca de casa además hay una colonia sostenible de una especie de ermitaño que quiere que vivamos de acuerdo con la naturaleza y enseña a la gente a hacer hornos naturales y organiza trueques y demás, según leí en el Time Out hace un par de semanas (yo había visto el “allotment”, el terreno cedido por el “council” en que el tipo hace sus experimentos, pero me había parecido una cosa cutre e improvisada, tipo chabola; después de leer el artículo sigo sospechando que mi primera impresión fue atinada).

Próxima entrega:
Cuatro programas de TV que me gusta ver (increíbles revelaciones en camino ;-), además de sesudos análisis sobre la tele de La Pérfida).

Para ver la relación de las preguntas pendientes pinchar aquí .