Ideología de la tele de La Pérfida

Los programas de la tele que se pueden ver desde Reino Unido son alucinantes. Parte de ellos son emisoras norteamericanas. Tenemos televisión digital, unos cuantos canales, los de la BBC (One, Two, Three, Four, y BBC Parliament) ITV 1 Channel 4, ITV 2, ITV 3, Sky Three, UKTV History, More 4 (documentales, sobre todo), E4, The Hits, UKTV Bright Ideas, Ftn (teletienda y concursos cutres), TMF, Ideal World (un espanto), Bid TV (teletienda chillón), ITV 4, More 4+1, E 4+1, Men & Motors, Quiz Call (concursos cutres), CBBC Channel (infantil), BBC News 24, Sky News y finalmente Sky Sports News. “Beauty and the Geek”, la tía buena y el cerebrito (o el tío raro) es uno de esos programas reality show. “Esto no es un concurso sino un experimento sociológico”-dice la publicidad y añade-“¿Pueden dos personas que no tienen nada en común aprender la una de la otra?”.

Y entonces ves a los cerebritos dando masajes a los cuerpos de las tías buenas (las tías buenas son reducidas a meros cuerpos), yendo de compras como unos “freakies” y a ellas incapaces de aprender el mecanismo de un chupete. Hay otro bonito programa sobre personas esclavizadas por sus hipotecas que reciben la visita de un asesor/tirano que les dice lo que tienen que hacer, lo que pueden gastar cada semana y lo que tienen que ganar. Otro que mejora negocios mal gestionados metiendo cámaras ocultas y asesores y evita “mobbying”. Uno de niñeras expertas que solucionan problemas con los niños difíciles. Otro de educadores o entrenadores de perros que solucionan conflictos con las mascotas. En otro más una dietista/misionera “desface” entuertos dietéticos para leer pinchar aquí en el país del “fish & chips” y la “fast food”. Por no mencionar el de los que reforman su casa en lugar de mudarse.

¿Qué tienen en común estos programas? ¿Qué ideología sustenta este afán por ver, mostrar y modificar determinados entornos sociales? Lo has adivinado: la palabra clave es “asesor” y el segundo concepto clave es “to improve” o “improving”, mejorar: mejorar el rendimiento de una empresa, mejorar la dieta, mejorar el comportamiento de un perro, mejorar tu imagen y tu salud perdiendo peso, y de paso divertir al personal (por ejemplo siendo una pobre niña rica que no sabe pasar la aspiradora). Así que el mensaje que subyace a la proliferación de estos programas medio sociales medio “reality” es la idea de que se puede aprender y que se puede mejorar (para estupefacción de los teóricos postmodernos que auguraron la muerte de la metahistoria y las grandes narraciones). Un canto a la voluntad humana. Vale. Pero el programa de las bellas y los empollones (Beauty and the Geek) pone literalmente al mismo nivel conocer la fórmula de la aceleración y saber qué modisto viste a Elizabeth Hurley. No way! A ver si es que en el fondo son mucho más postmodernos de lo que parece.