Elsinora se enamora (III): los signos astrológicos de los países

Me doy cuenta de que yo misma estoy siendo poco sistemática en la exposición de mis ideas, se ve que me orientalizo por momentos. A ver si me centro (léase salgo de la desviación).

Empecemos por el principio. Interculturalismo para principiantes, el interculturalismo es como el horóscopo, pero con paí­ses. Si eres Japón es que te ha tocado el signo Cáncer, vives en un continuo descifrar pequeños indicios lanzados al aire, con miedo a herir y ser herido, sensible e incomprendido, lleno de matices que resumen todos los mundos posibles y te toca apencar con la fama de pueblo extraño y enigmático por los siglos de los siglos. Sonrí­es y haces reverencias. Te aferras a la familia, la tradición y los recuerdos. Vives una realidad paralela o subterránea (o submarina, mejor dicho, en las profundidades de lo contextual no dicho; no en vano es un signo de agua). Y te aterroriza perder la cara, hacerlo mal, ser herido en público.

Este último rasgo del “face saving” (salvar la cara en público) te emparenta con los paí­ses latinos y con muchos asiáticos, también ellos darían su reino antes que reconocer que se han equivocado o que ignoran algo. El honor del hidalgo español es primo hermano del honor del samurai japonés. Y en cuanto al cangrejo astrológico, no es tanto un problema de honor como de fragilidad.

Por otra parte, si naces en USA, eres un Capricornio o un Leo de larga melena ambicioso y echao para adelante, con tu dosis de Sagitario (pelí­n brutal diciendo las verdades/ flechas, pero lleno de energí­a), tu laboriosidad y tu pragmatismo y tu creerte el centro del universo. Tienes tu mucho de ambición y tu tanto de generosidad (Leo es magnánimo y dadivoso).

Sin embargo, si has nacido en Francia te ha tocado ser una dama (francesa) en apuros, apuros más bien mentales. Tu signo es Libra por aquello de lo cartesiano y tu gusto por discutirlo todo, pero tu condición de cultura de alto grado de contextualización precisa que añadamos un rasgo de signo de agua, al menos un ascendente. A los signos de agua les importa el ambiente, el grupo (y el networking, especialmente) y la armoní­a, como se supone es el caso de Francia, así­ que quizá Francia tenga ascendiente Piscis, con su vocación de enfermera universal y su reinvidicación de los derechos de los pueblos y los ciudadanos.

Alemania es, claramente…

Continuará

2 respuestas a «Elsinora se enamora (III): los signos astrológicos de los países»

  1. Ay, que vivo sin vivir en mí. Continúa, continúa. Ando a cien, así­ que no me meto en más profundidades comentariles. Pero oye, muchas gracias por el enlace a la tónica.
    Besos.

Los comentarios están cerrados.