El mundo es ancho y propio

Con permiso de Ciro Alegría.

Cuando uno lee sobre temas de multiculturalismo, costumbres de cada cultura, etiqueta internacional y cuando uno vive fuera uno las diferencias pasan a un primer plano (foreground). Pero con el tiempo, paulatinamente, van ganando terreno las semejanzas. Hoy, al terminar la clase, la profesora de Teoría de la Traducción me ha dicho que tenía que hablar conmigo. Y lo que me tenía que contar (con varias polacas como público no previsto detrás) es que le había gustado mucho mi novela.

La sensación de que el mundo ancho se vuelve propio, que uno lo conquista pací­ficamente, no se basa en la satisfacción al descubrir que alguien aprecia lo que has hecho (aunque es muy gratificante y motiva mucho) sino en darte cuenta de que puedes conectar, incluso en unos niveles muy profundos, con personas de diferentes procedencias (backgrounds) por medio de materiales muy personales y con los que a veces gente muy cercana a ti no pudo sintonizar.

3 respuestas a «El mundo es ancho y propio»

  1. Ay, que me apuñalan…
    Me alegro mucho, guapísima.
    Miles de besos desde una mañana gélida de lunes, que nos ha pillado por sorpresa.
    Aquí ya pensábamos que se había instalado la primavera permanente.

  2. ¿¡Qué puñal ni qué puñal!? :-))) Me ha costado entender por dónde ibas, así que está claro que la cosa no contenía ni medio puñalito de adorno, ni siquiera un mero abrecartas. (O bien sí lo contenía, pero tengo que cambiar de medicación para la memoria… jajaja).
    Aquí el frente polar lleva un par de días, pero lo llevamos mejor, porque no se diferencia mucho de los frentes “made in Perfida”. Desconcierta un poco la alternancia de granizo, sol, lluvia y vendaval en pocas horas, pero en fin, como los ingleses son isotermos no les afecta mucho (ahora mismo llueve y hay un viento terrible pero mis vecinos están instalando una bonita valla de madera en su jardin, al otro lado de mi ventana: me van a estropear las fotos de ardillas y zorros en lo sucesivo, me temo; habrá que cambiar de campo de operaciones).

Los comentarios están cerrados.