El futuro del periodismo

A cualquier persona curiosa que se asome a la Red y a la actualidad le interesa tener una perspectiva detallada del panorama actual de la comunicación en sentido amplio. Además, dado que los blogueros somos en cierto modo periodistas (también pueden serlo los usuarios activos de las redes sociales como Facebook y Twitter), las reflexiones sobre el futuro de los plumillas nos conciernen. El post del blog de El País del 9 de marzo se ocupa de cómo deben adaptarse los periodistas a la web 2.0 y al mundo que se nos avecina y tiene mucha miga. Aquí­ dejo el link:

http://blogs.elpais.com/periodismo-con-futuro/2011/03/diez-lecciones-sin-certeza-en-la-formacion-de-periodistas.html

Como siempre, tenéis la sección de comentarios a vuestra disposición.

4 respuestas a «El futuro del periodismo»

  1. Me parece que se deja puntos muy importantes para la formación de los futuros periodistas y no creo que sea importante saber programar, ni mucho menos, conocer algo de html es parte de la culturilla general de nuestros días, pero ni mucho menos a un periodista se le puede pedir que programe en php para manejarse a la perfección con el gestor de contenidos.
    Tampoco estoy de acuerdo con darle tanta importancia a las audiencias y las estrategias, esto es importante cuando lo que comunicamos esperamos que tenga un efecto “x”, entonces, estudiamos a nuestra audiencia y definimos la estrategia, pero si no, ¿por qué necesitamos una estrategia? Eso es para las asesorías de comunicación, pero para el periodismo puro tal y como lo estamos discutiendo creo que la única estrategia es contar lo que haya que contar de la mejor manera posible.
    Por otra parte, el conocer nuestra audiencia es parte de algo necesario en la profesión y el adaptar tu lenguaje al contexto, eso, es lo que siempre hemos llamado dominio del lenguaje y que creo que sí­ es realmente fundamental y exigible a un futuro periodista, para que lo mismo pueda escribir en un blog, que una web, que en una red social, que en los tradicionales periódicos, radios y televisiones.
    La esencia del periodismo sigue siendo contar, no la tecnología, que no deja de ser el soporte o medio, lo que hay que dominar es el lenguaje y con este dominio, adaptarlo al medio, para lo cual también es bueno un conocimiento previo de dicho medio, por supuesto, pero esto, no implica un conocimiento técnico. La clave está en el lenguaje.

  2. Gracias por tu aportación, Gulliver, y bienvenid@ a los comentarios de nuevo. Coincido contigo en líneas generales, pero en mi experiencia como bloguera he echado en falta con frecuencia tener más nociones de aspectos técnicos como edición de archivos de sonido y edición de imágenes. Si trabajas en un medio tradicional esta parte la lleva el departamento de Producción o Realización, pero en modelos tipo blog o formatos de plantilla más reducida (por no decir unipersonal 🙂 dependes de ti mismo, de lo que encuentres en los foros y tutoriales o de la buena voluntad y los huecos de agenda de tus amigos. Por ejemplo, el post sobre “Last night a DJ saved my life” hubiera quedado mucho mejor insertando un mp3 de la canción con el estribillo para que el lector pudiera experimentar el “momento teniente” sin interferencia del rótulo con el título de la canción (como implica poner el enlace al ví­deo musical), pero para eso habí­a que editar el archivo y yo no tenía el programa para hacerlo ni lo sabí­a hacer (o no tenía tiempo ni energí­a para trastear en los programas de edición que tengo).
    Coincido contigo en que lo fundamental es la idea, el enfoque y el lenguaje, pero un dominio mínimo de varias herramientas te abre el abanico de posibilidades.

  3. Siempre te leo con gusto, Elsinora, aunque no siempre tenga comentarios.
    Yo también estoy de acuerdo contigo en que cuantos más recursos tengas, mejor es el resultado, pero te diré que un enlace al youtube de Last night a dj saved my life, no queda mal y un mp3 editado sólo con el estribillo… yo lo consideraría ya… máxima excelencia, de rechupete. Eso sí, me hubiera dejado con las ganas de escuchar el resto de la canción, que está fenomental, me hubiera puesto a bailar y me hubiera olvidado de terminar de leer el post.

  4. Pues entonces más vale no haber puesto el mp3… que así­ lees el artículo entero, hombre por Dios 🙂 Yo bailé el tema unas veces mientras escribí­a el post, por cierto y me hizo mucha gracia ver a la muñeca diabólica, la que baila a la izquierda; es un punto. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.