Camera Espe

En el post de ayer comentaba brevemente la entrevista a Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, publicada por El Mundo. Más que una entrevista, se trata de lo que ellos llaman un Encuentro digital, lo cual si la lógica del español no me falla significa una cita en que los personajes y los ciudadanos hacen manitas, aunque a veces es más bien un clavarse las uñas. La cosa es que el encuentro digital de Esperanza Aguirre consistía en cuarenta y tantas preguntas y sus correspondientes respuestas: los lectores escriben y ella va contestando desde un ordenador de la redacción de El Mundo en Madrid.

Yo en un primer momento leí­ el resumen de dicho encuentro digital que tení­a el escalofriante tí­tulo de Esperanza Aguirre: Me encantarí­a posar desnuda como la concejala de Lepe (esta versión reducida y de amarillo o verde título aquí). Esa lectura es la que me irritó por lo que comentaba ayer de que parece que estuviera jugando y demás cuestiones como lo de que recitaba los ríos de España en lugar de contestar a las preguntas. La sensación cuando lees la versión completa es la misma, pero menos ní­tida: hay tantos detalles en los que fijarse que no la ves ni tan pizpireta ni tan dueña de su discurso/memorieta. Pero a cambio te transmite mucho más el sabor del personaje y su forma de respirar. En el encuentro digital, de hecho, pierde las formas un par de veces, repite una coletilla otro par y suelta una perla que deberí­a pasar a los anales de los guiones cómicos de España y el mundo mundial.

El juego que te propongo es que leas la entrevista aquí y luego me respondas a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántos “como no podía ser de otra manera” localizas?

2. ¿En qué momento o en qué pregunta Espe se olvida de las buenas maneras y trata de tú a alguien que le pregunta de usted? ¿Tendrá que ver con el partido al que declara votar el lector?

3. La contestación a la 6 no necesita comentario: “Telemadrid es la televisión más plural que en este momento existe en España. Ahí tienen cabida todas las ideologí­as. Y¿por qué “ahí”?, parece que quisiera decir “en eso”, en ese nido de ví­boras sindicalistas y desagradecidas.

4. Localiza el momento en que Espe se pone metafórica y compara el suajili de alguna pintada en Lavapiés que no recibe multa con el castellano en Cataluña y si entiendes el símil, me lo explicas, por favor. (pista, a la altura de la pregunta 12).

5. Una lectora gallega se lía con las conjunciones cuando declara: “No soy madrileña pero aún así­ la admiro” vamos que está claro que quería decir “y por eso la admiro, porque no la padezco”.

6. Hacia el final escribe “desválidos” en lugar de “desvalidos”, pecata minuta si uno lo compara con la perla más perla de este encuentro digital. Esa la dejamos para el final, como premio.

7. Le preguntan que si va de bares por ver si la pillan como a Zapatero con el café. Se escabulle bien, pero pelí­n envarada, me parece. Insiste en que no va a los bares.

8. En un momento dado, pierde los nervios o le sale la castiza que lleva dentro. Es con una pregunta sobre las casas desocupadas (pregunta 42). La genial contestación que da es la siguiente: “Me parece un disparate tan descomunal que no tengo aquí espacio para explicarle porqué”. Así­ me gusta, Espe, haciendo amigos y argumentando con finura (aunque debe ser un gustazo despachar así­ la pregunta de alguien, la verdad).

9. Redoble de tambor, ha llegado el momento de la perla. ¿Estás preparado para reí­rte?
En la pregunta 21, cuando le dicen “¿Son ustedes conscientes de que mucha gente les ve como un partido incapaz de reconocer sus errores?”.
Ella contesta, diligente: “La verdad es que no soy consciente. A mí­ no me cuesta trabajo reconocer mis errores, creo. Y no sé a qué error se refiere”.
Simplemente genial. No he leído nada más absurdo en mi vida.

Y para terminar, la guinda del pastel:

La despe de Espe
Estos encuentros digitales tienen un apartado final llamado La despedida. Es la última oportunidad del personaje para cerrar convenientemente la charla y dejar buen sabor de boca.

La despe de Espe fue la siguiente:

(Dí­gase con voz de hiena coquetona) La gente que me conoce sabe que tengo muchí­simo sentido del humor (ya te digo, “yo admito los errores, ¿qué errores?”). Me están advirtiendo que lo del posado va a dar qué hablar (¿y lo de los errores te parece que no?; lo siguiente va en tono condescendiente) Queridos chateadores, era una broma. Hasta la próxima.
¿Chateadores? ¿Pero no decía que no iba de bares? ¿en qué quedamos? Ahora me explico lo del “disparate descomunal” y lo de que Telemadrid es lo más plural que fabrican en televisiones hoy en día. En fin.

Soluciones:

1. Los “como no podí­a ser de otra manera” aparecen en la 7 y en la 10; seguro que alguno más lo detectó y borró a tiempo.
2. En la pregunta 5 tutea a un lector que la trata de usted. En general Espe trata a todo el mundo de tú salvo a dos lectores.

El premio, si has acertado, es una repetición de la perla, veamos:

-¿Son ustedes conscientes de que mucha gente les ve como un partido incapaz de reconocer sus errores?”.
-La verdad es que no soy consciente. A mí no me cuesta trabajo reconocer mis errores, creo. Y no sé a qué error se refiere.

Y si no has acertado, espero que hayas pasado un buen rato leyendo las ocurrencias de esta guionista de Camera Café desaprovechada, pues de eso se trataba.

(Dedicado a Bubelita, a la espera de que las CHARCAS se sequen o algo)

5 respuestas a «Camera Espe»

  1. Gracias por las risas. Bueno, en fin, las risas vicarias, porque tú tienes mucha gracia, pero la competencia viene pisando fuerte, nena.
    La respuesta a la pregunta 21 es ab-so-lu-ta-men-te insuperable ni por Groucho Marx. Porque al Groucho tampoco le salí­an así como así­, que eran horas y horas de trabajo de texto. Y aquí­ a la menda le salen de tacón.
    ¿Absurda la respuesta, dices? Dios te conserve los buenos sentimientos basados en la visión literaria. En eso se basaron también mis carcajadas. Ahora tratemos de mirarlo con visión psicológica real, real, mirando no a un personaje de comic, sino a quien tiene firma para muchas decisiones. ¿A que ya empieza a poner los pelos de punta?

  2. Querida bloguera/chateadora o mejor querida madrileña de elección (eso no lo he comentado, por cierto, en la pregunta 16 Espe recita lo aprendido sin respirar): Está claro que lo que te pasa a ti es que no tienes sentido del humor y no has entendido las finas bromas de este sutil intelecto.Todo es una gran broma. Ni Rajoy va a ganar las generales en 6 meses, ni Telemadrid-ahí-caben-todas-las-opiniones es la televisión más plural de España, ni Espe es liberal, ni es cierto que no vaya a bares ni toda intervención consigue por sistema el efecto contrario al que se busca… Es todo una gran broma, pero hay que saber leer entre líneas, mujé.

  3. Entre el inimaginable pose desnuda, el reconocimiento de errores y el espejo de lo que somos, estoy que no duermo…
    ¿y si se mira al espejo mientras posa? Ahí si que Espe jode el propio espejo, fijo…

Los comentarios están cerrados.