Antropología cultural comparativa (II)

(Viene de aquí)

Yo había observado que en general los ingleses participan más en el cuidado de los niños y en la compra, porque es muy habitual ver a los padres empujando carritos de niños o con niños en brazos y también es frecuente ver a padres con niños comprando. Y además había hablado de este tema con una amiga española, Mayéutica, que insistí­a mucho en que en España los hijos varones sólo dejan de depender de las madres para todo lo doméstico para pasar a depender de las novias y mujeres.

Bebé con padre

La cosa es que mi amiga V. tampoco estaba de acuerdo con esta teorí­a. En su opinión lo de la igualdad entre géneros en Inglaterra es más formal que real: más un asunto de “policy” que del dí­a a día. En La Pérfida está muy mal visto hacer comentarios machistas y tener comportamientos machistas, pero en realidad las mujeres también están discriminadas. Al parecer, las suegras inglesas aprovechan cualquier ocasión para sugerir a sus nueras españolas con hijos que deberí­an dejar el trabajo y dedicarse a cuidarlos.

Según mi amiga, el sueño de muchas profesionales inglesas es casarse con un tí­o rico y dejar de trabajar. Eso explica determinados comportamientos tipo loba en las cenas de empresa, por ejemplo, o la profusión de escote, maquillaje y oros, natural en las inglesas “casaderas“. Esto también me desconcertó bastante, porque la sociedad inglesa en muchos aspectos es o parece más igualitaria que la española, así que dejé esta teoría en la recámara, pendiente de ser contrastada, y me dispuse a despedirme de una compañera del master, inglesa.

2 respuestas a «Antropología cultural comparativa (II)»

  1. Pese a ser una ‘lurker’ de tu blog esta vez me animo a comentar y dejar mi teoria tras vivir en la Perfida…

    Sobre lo de la ropa, opino que si que es verdad que está bien que las gorditas se pongan lo que quieran, pero tambien tiene razon tu amiga…las inglesas siguen muchisimo mas la moda aunque esta le siente fatal, hay una cultura de ir a comprar todos los sabados ropa sea lo que sea (shop therapy), algo siempre habrá nuevo en Top Shop aunque esto sea dorado con lentejuelas, si Kate Moss se lo pone, yo también. Esto no quiere decir que en España la gente no sea fashion victim, que también las hay, sino que en general la gente no se pone algo que le vaya a sentar mal o con lo que vaya a hacer “el ridiculo”, como el concepto de ridiculo en la pérfida es casi nulo (porque nadie suele involucrarse/juzgar a los demás) son por ello mas “libres”. Dentro de lo libre que te deja ser un sistema que te hace cambiar de vestuario cada temporada.
    Además, UK es una sociedad uniformada y es éste dato el que les hace ‘desmelenarse’ en cuanto pueden, y ponerse lo primero que ven en cualquier escaparate. El inglesito/a medio desde que va a parvulitos se les exige uniforme, y esto es asi hasta la universidad, donde se pueden pasar unos años de libertad roperil hasta que entran en el mercado de trabajo. Para trabajar en una oficina, aunque no sea de cara al publico hay siempre un estricto dress code,que va desde que los hombres deben utilizar traje o bien jerseys simples, nada de colores chillones, y por supuesto, pantalon de vestir. Las mujeres mas de lo mismo, nada de vaqueros u otro tipo, de vestir y colores sobrios. El unico dia que tienen de relax es el viernes con el casual friday, y es ahi cuando descubres que el chico de dos mesas mas allá resulta que es gótico…
    Por ello, cuando llega el finde, el unico momento de verdad de ser “ellos mismos” se ponen lo que sea, beben lo mas que puedan y se fo**** a cualquiera.

    Y ya comentando lo que has escrito hoy decirte que en el pais del nacimiento del feminismo, nos llevan algun añito que otro de ventaja, pero tampoco es para tanto…los roles siguen ahi, y las cosas están cambiando mucho en España, ahora es tan normal ver a papás con sus niños y ya qué decirte de los abuelos que están encantados con pasear a sus nietos, algo que curiosamente no vi en inglaterra.

    Para terminar con lo que dices de que el sueño secreto de toda inglesa es casarse con un tipo rico que la mantenga…pues así­ es…su sueño es la high life. Viven en un mercado sobresaturado de productos para gente con pasta, en España tenemos “El Corte Ingles” como casi unico department store, pero no tenemos nada realmente “de lujo” similar a Harvey Nichols, Harrods,Debenhams, John Lewis etc. Es un pais donde viven muchisimo más ricos que aquí­,londres es el mayor centro financiero de Europa etc…
    Además los referentes culturales ultimamente predican una mujer profesional pero en busca de un amor que la lleve por una vida llena de lujos (Bridget Jones, Sex in the City, Footballers Wives, Victoria Beckham, etc)

    Lo siento por el rollo, pero me encanta hacer antropología también!! :))

  2. Bienvenida a los comentarios, Mistress. Muy interesante lo que comentas. De hecho, te has adelantado en parte a lo que pensaba comentar en el siguiente post sobre temas de relación entre géneros.

Los comentarios están cerrados.