Decí­amos ayer: mejoras paso a paso en EEUU y nuevos datos sobre la fiebre aftosa

Un par de post atrás hablábamos de la importancia de reducir las emisiones de CO2 y de controlar el cambio climático, el calentamiento global etc, a raí­z del documental de Al Gore “Una verdad incómoda“. Pues bien, la Cámara de los Representantes norteamericana acaba de aprobar una ley que retira subvenciones a los productores de petróleo nacionales y obliga a las empresas eléctricas a que el 15% del suministro proceda de energí­as renovables. No hubo acuerdo en las medidas relativas a los requisitos de los coches, pero sí­ respecto a la eficiencia de electrodomésticos y bombillas. La noticia completa del New York Times, en inglés, aquí­.
Versión en español, de El Paí­s, aquí­.

También hay novedades respecto al brote de fiebre aftosa en la zona de Surrey de la que hablábamos ayer. Parece que cerca de donde surgió el brote hay una empresa farmacéutica que elabora una vacuna con la misma cepa. Se considera probable que esta cepa del virus -muy poco frecuente en animales, según cuenta la Wikipedia en su versión actualizada de hoy e idéntica a la que se aisló en laboratorio durante el brote de 1967- se filtrara de algún modo a la granja afectada. La vaguedad y la forma de titular ciertas informaciones me ha hecho pensar que los medios consideran posible o probable que el virus se filtrara de forma interesada. En el cuerpo de las noticias no hay nada objetivo que confirme esa posibilidad, de manera que quizá sea una mala interpretación por mi parte, efecto de leer demasiado a Joyce analizando entre líneas. O quizá que me he puesto en modo conspiratorio después de ver en la página de Escolar.net el vídeo de la entrevista en CNN+ a José Ribas, fundador de la revista Ajoblanco, comentando su libro sobre la transición española titulado “Los 70 a destajo” (a mí­ me pareció bastante verosí­mil lo que cuenta, por cierto; escalofriante, pero probable).

Volviendo a la fiebre aftosa en Inglaterra, lo más lógico es que sea un caso de negligencia. Por el momento se ha sacrificado la cabaña entera del lugar afectado, se ha aislado la zona y se está investigando. Además, se ha prohibido el transporte de ganado dentro de la Pérfida así­ como el comercio exterior.

Habrá que hacer lo posible por parecer humanos para que nos dejen desplazarnos en lo sucesivo 😉