Elsinora se enamora (V)

Decía ayer que en España lo no dicho o lo no escrito no tiene un papel especialmente importante en las relaciones sociales, me parece, lo cual nos deja en la zona tibia de la pareja alto contexto (Japón/Francia)-bajo contexto (USA/Alemania) y respecto a si somos muy jerárquicos o más bien democráticos en la distribución del poder en las empresas me parece que también estamos en la zona intermedia, más jerárquicos que los americanos que se hacen llamar por el nombre de pila aunque sean Bill Gates y que los alemanes que al parecer permiten más participación de los empleados en la toma de decisiones pero claramente menos jerárquicos que los japoneses. La religión, la familia y un cierto hedonismo (la juerga, la comida) son los elementos que polarizan la vida del español patrón. Y lo de la religión es muy llamativo, porque por más que las nuevas generaciones se consideren agnósticas o ateas, culturalmente en España seguimos siendo católicos en un alto porcentaje, para bien y para mal.

Los ingleses me desconciertan, mi no entender, porque uno tendería a meterlos en el saco de los americanos (bajo contexto, orientados a resultados), pero los ingleses evitan la confrontación, como los orientales, y también como ellos evitan expresar sus sentimientos, cosa que no le sucede a un americano. Los británicos tienen estructuras participativas y democráticas, eso está claro. Y son muy prácticos, lo que les emparentaría con culturas orientadas a resultados como la norteamericana o la alemana. Son claramente individualistas como sus primos del otro lado del charco pero les encantan las series de personajes fracasados, se ríen abiertamente de quienes esperan triunfar. El humor es un factor que modifica todo el perfil, me parece.

5 respuestas a «Elsinora se enamora (V)»

  1. Muy buenos los análisis. Y divertidos. ¿Escollo en España y La Pérfida? Pues lo que tú misma decías. Tienes demasiados datos de ambos. Seguro que le pides a un japonés o a un alemán que te diga el signo de estas dos criaturas, y lo clava en un santiamén. …Y no nos reconoceremos, seguramente.

  2. Toda la razón. El cliché molesta más cuando se aplica a algo que conoces bien. Incluso puede dejar de ser divertido. Haré la prueba que sugieres. Y se me ocurre ¿por qué no pruebas tú con Lucia, tu amiga italiana?

  3. Buena idea. Es fantástico tener la oportunidad de ver cómo te ven. En el caso de Lucia no sé si será muy fiable, porque adora España (desde antes de conocerla) e igual es un poco sesgada la mirada. El domingo tuvimos una conversación muy divertida sobre la visita de su madre, y se tocó de soslayo este tema. Pero ya profundizaré. Si mañana tengo tiempo de sacar un cuento del ordenador (dicho así­ parece que es sacar un barco de una botella sin dañar ambos… pero es que estoy a tope, no tengo impresora, ni siquiera sé si el cuento se ajusta a medidas, mi barrio está fatal surtido de tiendas de ofimática, etc.) y me puedo acercar a la entrega del Javier de Mier, que lo dudo, la veré (a Lucia, digo, que con tanto paréntesis ya no sé ni de qué hablo). Luego se va a Pisa, que tiene curro veraniego de intérprete y ya no regresa hasta septiembre (por cierto, va a hacer el curso en la ECH).
    Besos, y que te cunda la tarde (la mía está siendo rara).

  4. Yo tengo una cierta idea de cómo ven a los españoles los ingleses, los polacos… pero nunca está de más terminarla de perfilar. Siempre puedes mandar el cuento por email si ves que te falla la tecnología o darle un diskette a Javier de Mier.
    Así­ que ella se anima a participar. Qué bien. Pásame su emilio, porfa, ví­a emilio, que creo que lo he perdido. Estoy con un post político en lugar de con el JdeM. Ya me vale. Pero espero volver al cuento en un rato.
    Besos.

  5. No es que me falle la tecnologí­a (que también). Es que no sé ni si sirve el cuento. No he podido verlo. Ni sé si me gusta. Sólo comprobé que existe. Precisamente hablando el otro dí­a con Lucia me acordé de que tenía uno de esas medidas (y creo que eres la única que lo conoce, porque fue escrito promovido por ti hace vete a saber qué pila de tiempo). Acabo de medio acabar el curro en que estaba (me falta hacer un miniinforme y echarle otro vistazo general) y no sé si llegaré a tiempo de… porque mañana antes de que venga el mensa he de ir a copiarlo y… bueno, da igual.
    Venga, te paso el emilio de Lucia.
    Besos.

Los comentarios están cerrados.