Cómo reconocer a un bloguero

El bloguero o la bloguera van a todas partes con un cuaderno real o imaginario y van tomando notas de las cosas más tontas. También suelen llevar una cámara, o un teléfono con cámara. Intentan estar al día de lo que se publica en la prensa y en otros blogs y sites. El resto de la humanidad cena y ve la tele, él/ella no, él/ella cena, ve la tele y piensa qué parte de lo que está viendo dará para un post con miga o al menos divertido.

La gente tiene amigos y vecinos, el blogger tiene personajes o lectores. El blogger está muy interesado en ver cómo otros bloggers enfocan las cosas de las que él habla. El blogger habitualmente es alguien pelín compulsivo en general y con la comunicación y las tecnologías en particular (incluso aunque su dominio de la informática sea muy limitado, se apañará para aprender lo que necesita). Es de los que saca fotos compulsivamente, o escribe emails igual o se tira horas al teléfono o con el Whatsapp.

Cuando se le ocurre algo no puede esperar, lo tiene que escribir, lo tiene que contar, lo tiene que plasmar en una foto. No cree mucho en el mañana, sino en el ahora mismo. Es impaciente y curioso por naturaleza. Tiene sus propias ideas sobre qué es un buen título, qué es un texto divertido y qué es tener algo que contar, ideas que con frecuencia sólo comparte el cuello de su camisa. El blogger habitualmente ha estado enganchado a un blog como lector y tiene su vena voyeur y su vena exhibicionista.

Por más que sus intereses sean misceláneos, el autor de una bitácora suele tener un estilo definido que le produce un cierto confort pero a la vez le encierra, le encorseta. Dice que no le importan las visitas, pero como tenga acceso a un contador lo mira con frecuencia y por supuesto saca sus conclusiones sobre qué cosas son más leídas y cuáles menos. Aborrece el spam con toda su alma, por dos motivos, porque le invade su bandeja de entrada y porque le usurpa el sitio a un comentario de verdad, que es lo que él busca (comentarios, mi tesoro). En el resto de facetas de su vida puede ser más o menos perfeccionista, pero en lo que se refiere al blog ha aparcado este alto estándar de exigencia para sobrevivir: un artículo diario difícilmente va a ser estupendo. Aunque no quiera, tiende a imaginarse cómo son sus lectores basándose en comentarios esporádicos y aunque no quiera, estos lectores de perfil imaginario y los amigos que sabe que le leen influyen en lo que escribe y en cómo lo escribe, en una reinterpretación muy peculiar del lector implícito.

El blogger puede haber sido alguien que siempre ha querido ser escritor o periodista, o que incluso lo ha sido. El blogger no sabe cómo ha podido vivir sin ADSL, wireless y tarifa plana tanto tiempo. Es la reencarnación del tipo del chiste de Claudia Schiffer: ése en que cuando ésta se le ofrece corre a contárselo a sus amigos en lugar de rematar. El blogger hace lo mismo: si le pasa algo muy bueno o muy malo, en lugar de disfrutarlo o buscar la manera de salir de ello se entretiene en imaginar cómo lo va a contar al día siguiente.

El tiempo transcurre de una forma muy peculiar para el blogger. No es sólo que tenga que postear compulsivamente, sino que la mañana en el trabajo se le hace eterna hasta que tiene un hueco para mirar si ha recibido algún comentario. El blogger es un tertuliano nato, un hombre del Renacimiento o al menos se lo cree: le interesa la actualidad, la fotografía, el diseño, los viajes… Moja en todas las salsas en su blog y en los ajenos. Y es curioso porque con frecuencia odia a los tertulianos de la tele que hablan sin saber de lo que hablan. Pero es que él sí sabe de lo que habla, ¡su trabajo le cuesta estar al día!

Si te ha interesado este artículo, es posible que te interesen también éste o éste.

8 respuestas a «Cómo reconocer a un bloguero»

  1. Lo cumplo casi todo!!! Es grave doctora? 😉

    Aunque te ha faltado la parte de autoayuda, de aprender a escribir, a expresarse… Eso sí­, para poder escribir y entender este texto… has tenido que ser blogger!!! jajaja.

    Genial de todas formas.

    Saludos!!

  2. Lo suyo es muy grave, con toda seguridad se trata de una afección maligna 😉
    Es verdad lo del autodidactismo en cuanto a la escritura, pero es que yo llevo muchos años yendo a escuelas y facultades de letras, así­ que en mi caso la autoayuda fue más bien para aprender a subir fotos e incluso a poner los links… que puede parecer una chorrada pero hasta que no lo aprendes a hacer (o te enseñan) pues… Porque otra cosa que me he dejado en el tintero es la ayuda de amigos y lectores para mantener las bitácoras.

  3. Un comentario, un tesoro 😉 Me encanta… pero también me ha gustado mucho la parte donde explicas que “aunque su dominio de la informática sea muy limitado, se apañará para aprender lo que necesita”.

  4. Rafa: La necesidad agudiza el ingenio :-)) y es así­, los comentarios son un tesoro (al menos en los blogs de audiencia no muy grande), por eso me sorprende que algunos bloggers no contesten a los que uno/a les pone. Mi no entender… ¡Ellos se lo pierden!

  5. Se me olvidaba decir que todo bloguero se construye una identidad bitacoril, que es como el narrador de una novela: tiene cosas del autor/autora, pero no es exactamente él o ella, sino el punto de vista más apropiado para lo que quiere contar.
    Así­ que, Javincho, como te digo una co, te digo la o, que diría un personaje de Sabina.

  6. Hola,

    Tienes razón!! Yo también soy principiante, tengo conocimientos básicos del bitácora…estoy desarollando mi blog acerca de mis estancias en España como estudiante o como turista
    Me parece que lo más importante es construir una comunidad de blogueros y blogueras que comparten los mismos intereses, los mismos gustos sobretodo para compartir su pasi­ón común.
    Instalo gratis lo que se llama un widget autoroll de Criteo
    Se trata de un widget de recomendaciones no sólo de películas sino también de bitácoras por lo general. Dicho de otra manera, se crean comunidades de blogueros o blogueras que comparten los mismos gustos y intereses…Etc
    Ya muchos sitios lideres lo utilizan como Allo Cine en Francia o Youtube en los Estados Unidos y también blogueros en el mundo.
    Probadlo Es gratis y sencillo que instalar. Hay que seguir unos tramites rápidos Mirad el sitio widget.criteo.com/
    No dudéis en preguntarme!!!

    aqui está mi blog puedes ver lo que es un autoroll aunque de momento estoy construyendolo:

    http://miestanciaencadiz.blogspot.com/

    Hasta prontito!!!

    Kad

Los comentarios están cerrados.