Limbos y criptonitas

Ya se sabe que la energí­a ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Parece que con los conceptos supraterrenales pasa lo mismo: basta que caiga un mito o un dogma para que surja otro en algún lugar.

Un dí­a te comunican que quitan el limbo, y al siguiente descubren que la criptonita de Supermán existe. Estos días se publicaba que el limbo ya no existe, vamos, que nos lo han quitado, de manera que los niños sin bautizar irán directamente al cielo. La noticia ya se había difundido en noviembre de 2005 (para leerla pincha aquí) pero con la flaca memoria que tenemos nosotros y los medios lo vuelven a publicar como nuevo y nos quedamos tan anchos (como si los limbos se pudieran quitar y poner como las aceras en Madrid).

Grafiti que representa a Supermán
Parece que Juan Pablo II estaba personalmente interesado en abolir esta cuestión del limbo porque una hermana suya murió siendo bebé y por tanto sin bautizar. También le interesaba dejar claro que los conceptos de cielo e infierno deben interpretarse como metáforas respectivas de la satisfacción que produce hacer lo que uno cree que debe hacer y del remordimiento que sentimos cuando actuamos mal, en este caso para contestar a ciertas crí­ticas realizadas por los científicos .

Y ahora, en el Museo de Ciencias Naturales de Londres han descubierto que una sustancia encontrada en Serbia es nominalmente criptonita. Nominalmente, digo, porque su composición se corresponde con lo que señalaba la placa de la urna de la que se robó el mágico mineral en la película de Supermán (es decir “sodium lithium boron silicate hydroxide”). La coincidencia es sólo nominal, porque no tiene las características que se le atribuyen en la ficción. Para empezar no es verde sino blanquecina y en forma de polvo (pulverulenta creo que serí­a la expresión exacta para referirse en español a una “powdery substance”) y para continuar no es radiactiva ni contiene flúor. Menudo timo, pensarán algunos. Lo único cierto es que nos hallamos ante el hallazgo de un nuevo mineral, o al menos eso dicen los análisis del Natural History Museum in London y los realizados por el National Research Council de Canada.

La cosa es que con su inventiva caracterí­stica para los negocios, los de La Pérfida van a exponer la piedra ésta, rebautizada Jadarita, en el Museo de Historia Natural a determinadas horas de los dí­as 25 de abril y 13 de mayo. Lo de no especificar las horas a lo mejor es para evitar que les roben la criptonita de pego ésta. O a lo mejor es que la piedra en realidad tiene poderes y les da miedo. Ya no sé qué creer.

Para leer más sobre la desaparición del limbo, pinchar aquí
Información sobre el hallazgo de la criptonita, en inglés, aquí .

7 respuestas a «Limbos y criptonitas»

  1. O sea: otro timo. El limbo ya no es lo que era, la criptonita resulta que es, cuando pensábamos que no era, pero resulta ser de otra man-era, y para colmo ahora está en entredicho que el infierno sea virtual, o real, o…
    Nos tienen mártires, de verdad.
    Como veo que Elsinora ha puesto un enlace a un artículo sobre el limbo, ilustrado con acera madrileña, y este blog es muy internacional, aclaro que el “seique” del tí­tulo (expresión galega) significa literalmente “sé que”, pero en realidad significar significa “parece que, cuentan por ahí­ que, corre el rumor de que…”. Y el “disque” del final, que literalmente significa “dices que” significar significa “tú no dices nada, pero te lo digo yo, que cuentan por ahí­ que, corre el rumor de que…”.
    Ahora, visto lo visto en el Vaticano y en cierto museo británico, que a nadie se le ocurra decir que cuando uno ve a un gallego en una escalera no sabe si sube o si baja. Porque aquí­ la abajo firmante contestaría de inmediato, y llena, pletórica de razón: “¿y luego, de los otros, se sabe?”.
    Si hasta Elsinora, castiza de Chamberí­ (lo más castizo de lo castizo), no sabe qué creer, imagí­nense sus lectores la abrumación que suponen estas noticias para un nacido en la Pequeña Galia.

  2. Todo es un lío para cualquiera que siga la actualidad y tenga un poco de memoria. Si no la sigues, probablemente te enteras menos y a la vez te enteras más.
    Yo no soy muy buen ejemplo, por más castiza o castellana (Madrid es un pedazo de Castilla un poco peculiar) que pueda ser: te recuerdo que el blog se llama Mi no entender. Crónicas perplejas… la extrañeza y la duda son primas hermanas. Y además que no necesitas subterfugio geográfico ni comparativo para declararte abrumada: las noticias no son para menos.

  3. La memoria. Qué pouquiño de moda está cuando se hacen análisis u observaciones de la realidad…
    …¿De qué estaba hablando?…

  4. Me suena que hablabas de que a partir de ahora vas a ir a todas partes con una libretita y un boli. O a lo mejor era yo la que lo iba a hacer ;-))

  5. Pues yo no me quiero creer que abolan el limbo, con lo que a mi pone desde que vi “Reina de corazones”. Para los desmemoriados o no iniciados, os recuerdo que en una de las secuencias más memorables,sale una abuela italiana políticamente incorrecta en un bautizo -en Londres, precisamente- y cuando su nieto pregunta ¿Qué es el limbo?, contesta algo así­ como: “Ya sabes, un lugar lleno de chinos y demás, ya sabes, gente de esa sin bautizar”…
    Yo, ingenuamente, creía que era un lugar aburrido lleno de bebés sin conversación, pero desde que sé que hay chinos y otra gente, como que me pone, vamos… Que no me lo quiten ahora, que me mosqueo.

  6. Toda la razón, Parianea, el limbo debí­a de ser de lo más variado y multicultural.
    Pues me temo que te lo han quitado…

Los comentarios están cerrados.