Comida, Britney Spears y el vello corporal

O lo bueno, lo feo y lo animal

Somos lo que comemos

Una de las preocupaciones mayores de la Pérfida, uno de sus mayores “concerns” es la alimentación, junto con la libra, la “congestion charge”, el carnet de identidad y en menor grado la guerra de Irak. Reino Unido es el país con más obesidad de Europa. El Gobierno no cesa de sacar campañas y la televisión está llena de programas de cocina y de nutrición (la BBC tiene una serie sobre tópicos falsos sobre alimentación; el otro día desmotaban las teorías sobre las dietas detox (¿desintoxicantes? ¿purificantes?), lo de estar unos días a frutas y demás. El caso es que hacían la prueba con un grupo de chicas mientras que el grupo de control comía normalmente. Tras analizar la orina de unas y otras se comprobaba que no había diferencias, el riñón y el hígado aparentemente estaban igual; también desmontaban el mito de los 2 litros de agua al día; la idea al parecer proviene de un estudio norteamericano ¡de los años cuarenta! que recomendaba 2 litros y medio de agua al día, combinados entre lo que se bebe y lo que se come, porque la comida es básicamente agua; ponían a una gemela a beber mucha agua y a otra a no beber apenas durante unos días; después, analizaban su cutis, sus mucosas y demás y descubrían que no había diferencia entre ellas; también echaban por tierra la idea de que beber agua durante la comida te sacia, el truco es tomar puré: la textura semisólida tarda en procesarse y la saciedad dura más mientras que los líquidos abandonan el estómago con rapidez. El otro día tropecé con este artículo del Guardian que enfoca el asunto de la cocina desde un punto peculiar, con el que no coincido, pero que encuentro interesante. Está en inglés, me temo… (en los periódicos de la Pérfida tienen esa pérfida costumbre).
Otra visión sobre la comida en Reino Unido aquí

La cantante calva
También me ha interesado lo del rape repentino de Britney Spears, porque el otro día Yoko, mi alumna japonesa, me estuvo contando lo de su rape ritual para superar la ruptura con su novio español. Básicamente la cosa es que el encantador personaje le dijo que la dejaba -después de cinco años o así de relación- por email (él en Madrid, ella en Chicago) y cuando ella quiso saber las razones o recibir algún tipo de feedback por teléfono él no contestaba. Ni corta ni perezosa, cogió la cuchilla y se rapó la cabeza, como un símbolo de renacimiento. No tengo muy claro si tiró el pelo al mar porque esa parte no me la explicó sino que la vi en una presentación fotográfica algo confusa en medio de lo que se suponía una clase de español. Las fotos sonoban completamente a funeral y a mí se me encogió el alma y me pareció de un dramatismo que sólo empeoraba las cosas. La cuestión es que se compró un kimono de segunda mano en Ebay, se lo puso, cogió la cuchilla y se fue a una orilla, cámara en mano y se fotografió cortándose el pelo al cero. Dice que en Chicago, en las cercanías de la Art School en la que estaba, a pesar de estar acostumbrados a ver las pintas extrañas de los artistas, a ella la miraban. Incluso en la escuela, llamaba la atención y le preguntaban que por qué lo había hecho. Ella explicaba que era para una obra en la que estaba trabajando. El Guardian publicaba el otro día un artículo comentando cómo la reacción al rape de la Spears refleja la carga sexista de la calvicie femenina. En resumen, viene a decir que mientras que para los hombres llevar el pelo al cero o al uno se ve como deportivo, práctico, ecológico, cómodo e incluso “trendy” (impresionante por ejemplo ver los cortes de pelo de los chicos de “American Idol”), para las mujeres todavía es un tabú, y que un rape se considera motivado por locura, lesbianismo (rechazo de la estética heterosexual femenina), luto (como en algunas zonas de la India) o enfermedad. La raíz del asunto, según el artículo, es que el cabello femenino se asocia a la fertilidad de la mujer y a su atractivo. Y que sin pelo largo no hay atractivo. Cita como excepción el caso de Sinead O´Connor, quien comenta que piensa seguir rapándose o llevando el pelo muy corto porque sólo así se reconoce y casos puntuales de actrices que se raparon para una película, como Sigourney Weaver o Demi Moore (esta última declaró que le resultaba muy agradable y cómodo ir pelada).
Aquí artículo sobre la percepción de la calvicie femenina

El vello no es bello
Y un tercer artículo venía a querer desmontar las bases de la obsesión por estar depilada. Una tipa “hairy” (peluda) dejaba crecer su vello corporal y veía qué consecuencias tenía en su vida. Graba el proceso, en el que se incluye una sesión fotográfica suya que no llega a tener lugar porque al fotógrafo le da muchísimo asco que se presente con las piernas “así” e incluso organizan un desfile con modelos sin depilar que lucen trajes hechos con vello corporal de gente de los medios. El argumento de la tipa es que es absurdo y antinatural empeñarse en que la mujer reproduzca la imagen de piel suave, lisa y sin pelo de una niña. Que las mujeres tienen vello y no tienen por qué considerarlo algo desagradable o vergonzoso. En otro momento de su investigación iba a Hove, la ciudad supuestamente más peluda de UK -lo deducen por la densidad de los centros de belleza y por el tipo de servicios que ofrecen- disfrazada de gorila (bajo el gorila estaba la gorila: ella misma sin depilar durante no sé cuánto tiempo) y de esta guisa preguntaba a la gente sobre qué le parecería una mujer que no se depila. La gente en general no bajaba del “disgusting” (asqueroso). El programa será emitido por la BBC 2.
Pinchando aquí si sabes inglés podrás leer Cómo aprendí a amar mis zonas peludas (yo no, la autora). El reportaje con lo que grabó la autora será emitido por la BBC3 en el mes de marzo.

4 respuestas a «Comida, Britney Spears y el vello corporal»

  1. Yo pienso comentar algo a las tres cosas:
    A LA COMIDA: invito a la BBC haga un reportaje también sobre el tabaco buscando derribar tópicos, estoy seguro de que nos sorprenderíamos. También sobre el modo de vida sano: quizá el deporte sea sanísimo, pero prueba a correr en una ciudad que supera, donde yo vivo, los límites de polución marcados por la UE durante todo el verano. Estás mejor en casa con mascarilla. Pero no por eso se prohíbe la circulación. ¿Hay estadísticas que relacionen infartos y atletismo? debería haberlas, pero las esconden. Un atleta fulminado no supone gastos para la seguridad social.

    En cuanto a lo segundo, no hace falta raparse para llegar a la catarsis. Cuando mi esposa me dice que se va a cortar el pelo cortito me acojono (bueno, me acongojo). Cuando una mujer quiere cambiar su vida a menudo empieza por el pelo y acaba por el marido.
    En cuanto a la relación pelo largo-atractivo, invito a leer un libro de alianza que se llama La evolución del deseo, y que nos explica como seres humanos mucho mejor que cinco años de psicología. Lo lees y lo entiendes casi todo. Es en sí mismo una catarsis.

    En cuanto al vello corporal, creo que esa reacción de disgusting, que comparto sin necesidad de verlo, no queda explicada en La evolucion del deseo, pero nos permite atisbar un enlace sorprendente entre cultura e instinto, porque por lo menos a mí me llega directamente al hipotálamo, es decir, al cerebrito de reptil situado bajo todas esas voces que te dicen que no seas animal y no tengas prejuicios. Me llega, y no lo puedo remediar.

  2. Son temas todos que dan para mucho: salud/comida/deporte/tabaco; lo cultural e histórico de lo que se considera estéticamente aceptable versus nuestro lado instintivo. La reacción negativa al vello, que yo tampoco veo muy bello ni en hombres ni en mujeres, uno la puede percibir como un rechazo instintivo, pero está claro que no lo es. En La Pérfida hay una cierta obsesión en los medios con el tema de no depilarse o incluso con el tema de que es malo lavarse el pelo… (esto lo echaron por tierra al final, afortunadamente).
    Me quedo con la copla del libro, gracias por la recomendación. No sé si mencionará a los egipcios. Oí una noticia hace poco sobre la que quería escribir. Dicen que han hallado restos que permiten saber exactamente como era Cleopatra y Marco Antonio y que ella tenía ojos de huevo y bolsas en los ojos… vamos, que parece que los locutores y periodistas no saben que la belleza es un concepto que evoluciona a través de los siglos, ni tampoco que las leyendas son legendarias…
    Saludo
    E.

  3. j.a., el atletismo es un deporte de alto impacto, y los médicos lo desaconsejan. Dicen que andar rápido durante media hora es lo mejor. Con lo del tabaco abandona toda esperanza: es malo, y sobretodo en exceso.

    Hoy tengo vena marujona, y te diré Elsinora que Britney se rapó aparentemente porque si la pillan con drogas le quitan la custodia, y con una muestra de pelo se puede demostrar que ha tomado, con lo que en un momento de arrebato se rapó.

    Lo de los hombres rapados es moda sólo desde hace unos años, cuando Agassi se cortó su rubia cabellera. Antes la moda era pelo largo como Brad Pitt. A mi me parece que una mujer rapada puede ser atractiva o no, pero no me produce rechazo. Quien sabe si las niñas van a querer ser Britney. Lo de la depilación es una decisión personal, y me parece un poco chorra hacer bandera de no depilarse… Eso si, la idolatración que tienen por Julia Roberts porque no se depila los sobaquillos… ahí si que no…

  4. Sirvientés:
    Pues si esa fue la razón queda claro que Britney es una “lumbrera”: como si no hubiera mil maneras distintas de detectar el consumo de drogas.
    El límite de las decisiones personales es difuso: el ecologismo, luchar por la igualdad de derechos, vestir o tener la apariencia que tu sociedad te asigna tienen una componente política y una personal. Pero sí, en el caso de la depilacion la aplicación práctica dificilmente traspasa la esfera de lo personal, salvo que uno sea famoso como Julia Roberts. Pero me parece interesante reparar en cómo algunas cosas que nos parecen instintivas o naturales son en gran medida culturales.

    Y J.A., una cosa que se me quedó en el tintero respecto a tu comentario: así que tú asocias el cambio de peinado de una mujer emparejada con la misteriosa vuelta al gimnasio del hombre en la crisis de los cuarenta o los cincuenta cuando se lía con una jovencita… reinventarse con la excusa de un nuevo ligue… Interesting.

Los comentarios están cerrados.