Conclusiones:
La figura del entrenador ayudante en la base es fundamental para hacer un trabajo de calidad a la hora de planificar, entrenar y dirigir partidos.
A partir de unas cualidades mínimas podemos conseguir un ayudante que produzca una sinergia impresionante en el trabajo del equipo.
Este ayudante es en el presente y puede en el futuro ser muy útil al Club.
El entrenador ayudante aprende del entrenador principal y el entrenador principal aprende de su ayudante y de la evaluación que los dos hacen del equipo constantemente.
El entrenador ayudante equilibra la dirección técnica del equilibrio y permite mantener una mejor sintonía con los jugadores / as del equipo.
Es fundamental mantener motivado al ayudante, haciéndole sentirse útil y participe de las decisiones técnicas.
En toda película hay un director que tendrá la ultima palabra en las decisiones, también hay un equipo, director de fotografía, ambientación, guionistas, montaje,… y los interpretes que aportando su talento y esfuerzo dan forma a la película.
Bibliografía acerca del trabajo del entrenador ayudante:
RILEY, PAT. "Forjador de éxitos, Como optimizar el trabajo en equipo". Editorial Grijalbo. 1995.
GOMELSKI, ALEXANDER. "Baloncesto, La dirección del equipo". Editorial Hispano Europea. 1990.
COMAS, MANEL. "Staff técnico, sus funciones" dentro de la colección "Baloncesto más que un juego". Editorial GYMNOS. 1991.
PETERSON, D. "Mi Credo Baloncestístico". Federación de Baloncesto de Madrid. 1991.Fundamental para el joven entrenador, y para el repaso periódico.
Autor: José Gabriel Alemany. Entrenador Superior de Baloncesto.
Publicado con permiso de jgbasket.com