Una solución quiero

O mejor, siete. Aquí­ van las respuestas correctas del test de ayer, titulado China para principiantes, así como las fuentes empleadas.

1. El cuatro es (b) un número que trae mala suerte en China y por tanto no hay piso cuatro en los ascensores. La razón de que se considere de mala suerte es que si este carácter se gira significa muerte. Esto lo vi en un programa de Telemadrid llamado “Madrileños por el mundo”. Lo contaba una pareja joven que viví­a muy felizmente en Shangai.

2. La costumbre de vendar los pies de las mujeres para que no crezcan – (b) es una costumbre que estuvo muy extendida en China y Japón hasta hace unas décadas. Sobre esta costumbre escribe con detenimiento Vicente Verdú en su libro “China Superestar” (El País Aguilar, Madrid 1998; pags 85 y 86). Cuenta lo doloroso que es, los olores que produce la carne infectada… La razón para esta costumbre parece ser un fetichismo sexual masculino que deriva o bien de la creencia infundada de que el menor tamaño del pie se corresponde con una vagina más estrecha que producirí­a mayor placer al varón o bien del capricho de un emperador de la dinastí­a Tang del sur (emperador Li), al que aquello le gustaba y la costumbre se extendió después a las clases populares. Finalmente, también existe una razón de estatus: una mujer con los pies vendados no podí­a trabajar en el campo y eso daba muestra del nivel económico de la familia. Afortunadamente, la moda remitió a principios del siglo XX.

3. En el ámbito del tenis, un globo es (c) un tiro parabólico alto y largo. La fuente de esto es la observación directa de la que suscribe. Por lo que vi  -y que me corrijan los que sepan de tenis si me equivoco-, la dificultad radica en conseguir que el globo caiga justo antes de la lí­nea y la ventaja en que al que recibe le resulta difícil saber si lo hará o no.

Partido de tenis
Pexels – Pixabay

4. El “ojo de halcón” es (c) una ayuda técnica que pueden solicitar los jugadores de tenis para comprobar si una pelota entró o no. Esto lo vi también en una transmisión de Televisión Española.

5. En China se imprimen a diario (a) unas 2000 cabeceras de periódicos distintas. La fuente en este caso es la versión en inglés de la guía Lonely Planet de Beijing. Al parecer estos periódicos tienen un marcado carácter rosa (o amarillo): ya que no pueden informar por la falta de libertad de prensa, se dedican a entretener y a difundir cotilleos.

6. Las Analectas (c) es un famoso libro escrito por Confucio. Este personaje es uno de los pensadores fundamentales de la cultura china. Defendía el respeto por la jerarquí­a y la familia, la búsqueda del equilibrio, el cuidado corporal (el cuerpo es un regalo de tus padres y debes conservarlo en buen estado; de ah­í el interés por las artes marciales, el taichí y demás) y una cierta resignación. A los comunistas no les gustaba un pelo esta filosofía y la postergaron, pero en las últimas décadas se está volviendo a este pensamiento en el que se cree se encuentra el antí­doto contra una sociedad que adora el dinero.

7. El “redeem team” es (b) el nombre de la actual selección norteamericana de basket, encargada de salvar a su paí­s del infierno de los segundos y terceros puestos. Estados Unidos llevaba ocho años horríbilis en el panorama del basket internacional. La razón básica es que mandaban a los torneos extranjeros al primer jugador que pillaban, convencidos de que la mera visión de cinco tipos con el uniforme USA y mascando chicle llenaría a sus contrincantes de admiración y pavor y les nublaría la vista. Los jugadores argentinos, griegos, lituanos, rusos, e incluso españoles no estaban muy de acuerdo con este guión y “de repente” se pusieron a ganar Mundiales y olimpiadas. Las derrotas empezaron a caer y el Dream Team se metió en una dinámica de pesadilla tal que la debacle llegó incluso a oídos de un tal George W. Bush (que tiende a ser un poco duro de oído). El tal Bush hijo decidió que ya era hora de demostrar al mundo quién es USA, es decir, juntar un equipo capaz de patearles el culo a los oponentes (palabras textuales de Bush en Beijing ante su selección que se enfrentaba a China: “id y pateadles el culo”; ¡viva el espíritu olímpico!) y presionó a quien correspondiera para que fraguaran un equipo de redención y colorín colorado…

Imprimir

5 respuestas a «Una solución quiero»

  1. 2000 cabeceras, quien lo dirí­a…
    Me sorprendes, como siempre, guapa.
    Ayer volví de Cádiz y he visto poco de las Olimpiadas, lo poco que sé lo he leí­do en los periódicos. Si vi algunos partidos de Nadal, menos mal que no me perdí lo mejor.
    Por lo demás, entre el sol y el mar de Cádiz, no he echado de menos tanto deporte. Un día vi diez minutos de halterofilia desayunando y tuve que pasarme dos horas en una tumbona de la playa para recuperarme. Casi me sale una hernia solidaria. ¡Qué agobio, chica!
    También vi un ratito de sincronizada y lo malo es que apuesto a que Rubén, mi monitor de natación, seguro que también lo vió. Y como cree que soy un proyecto de supersirena, fijo que nos tiene un buen rato -cuando se reanuden las clases en septiembre-haciendo posturitas de la Mengual y tal. Cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia, pero el pobre hombre se hace unas ilusiones…

  2. Un millón de gracias, Elsie…
    A ver cómo coloco yo todo esto que he aprendido en una conversación casual…

  3. Sí, Parianea: cuánta cabecera para tan poca información. Sorprendente. Pero es que entretener a 1300.000.000 de personas requiere saberse muchos chistes y ya se sabe que la risa va por barrios (o eso decía Gila). Yo espero que mis monitores de natación y Pilates tampoco lo hayan visto, o que al menos desistan de convertirnos en olí­mpicos.

    Simoneta: otro día, con calma, te doy una pista de cómo lo puedes meter en una conversación casual. Lo que no garantizo es que no te ingresen después con una bonita camisa de fuerza 🙂

  4. Jo, no he dado más que tres… Y sí: lo de los cotilleos es muy similar a lo que teníamos en este país, no hace mucho… y a lo que tenemos, no hace menos 😉

    Y sí­, lo del globo… tal y como lo cuentas. Lo de los pies… me ha dejado… helado. En fin, “bonitas” costumbres machistas… felizmente erradicadas.

  5. Disculpa el retraso en contestarte. El antispam del blog anda enloquecido.
    Sí­ a todo, como al actualizar archivos…

Los comentarios están cerrados.