Me gustas cuando callas

Me gustas cuando callas porque estás como ausente, que decía Neruda.

La carta de la Oficina del Censo Electoral me considera “residente ausente” pero prefiere que no me calle, o que me calle sólo respecto al Ayuntamiento y que hable alto y claro (bueno, plano y claro, metiendo la papeleta bien dobladita en su sobre, el sobre dentro de otro sobre) sobre la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Será porque los empleados de la tal oficina no leen el blog y desconocen lo poco que se calló Elsinora con lo de Espe jode lo que somos, o porque agradecieron el buen humor y tal (si al final Espe va a ser una persona que reconoce sus errores… ¿qué errores?).

Cuento muy brevemente lo que sé del proceso de votar desde La Pérfida, porque siempre me producía curiosidad al oír decir a los locutores “a falta de los datos del voto por correo” y supongo que a muchos de vosotros también. Según la carta que me ha mandado la Oficina Electoral, al estar inscrita en la embajada de España de Londres como española residente en La Pérfida (ellos no lo llaman así­ sino Reino Unido, por no despertar susceptibilidades), figuro en el censo electoral como residente ausente y sólo puedo votar por correo (salvo que vaya a la embajada y les diga que voy a estar en Madrid dos semanas, justo coincidiendo con las elecciones, imagino).

Lo que no dice por ninguna parte es qué ocurre con las elecciones municipales. Probablemente sea porque pertenecen a negociados distintos, como señala Teresa en un comentario.

La cosa es que me han hecho llegar ocho millones de papeletas color salmón, y un sobre color salmón. Tengo que elegir una papeleta entre los ocho millones (a ser posible por un método no aleatorio) y meterla en el sobre salmón. Tengo un sobre blanco en el que tengo que meter la certificación del censo en la que me dicen que soy Residente ausente (expresión que me encanta, tan contradictoria y al mismo tiempo tan cierta, como la vida misma).

Es muy importante que la meta en el sobre blanco, porque si la meto en el sobre salmón me anulan el voto por daltónica precipitosa. Si meto más de una papeleta en el sobre salmón también lo anulan, esta vez por ansiosa. Si me olvido de meter la certificación en el sobre blanco también me anulan el voto, por olvidadiza, será, pero no me acuerdo. En fin menudo estrés es votar correctamente. Pues nada, eliges si votas a Madrid es Castilla, Primero Madrid, Los Verdes Verdes, Al Pan Pan y al Vino Vino, Partido Antitaurino Contra El Maltrato Animal, o mejor, para contento de Espe, al Partido Salvemos Telemadrid (sólo uno de estos nombres de partidos políticos es inventado, ¿adivinas cuál?).

Doblas la papeleta y la metes en el sobre salmón (el color salmón viene siendo un color entre anaranjado y rosa, por cierto, como las páginas de economía de los periódicos).

Una vez hecho esto, metes el sobre salmón en el sobre blanco, junto con la certificación censal y la solicitud del reintegro del importe del franqueo, que es un papelito en el que tú declaras que has gastado tal cantidad en tal moneda para enviarlo certificado y ellos en teoría se lo creen y te lo pagan en cash, entiendo, porque dice que te lo remitirá la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Cierras el sobre y rellenas el remite con claridad y lo mandas por correo certificado no más tarde del 26 de mayo.

También te dan la opción de entregar el sobre en la oficina consular no más tarde del 20 de mayo, previa acreditación de tu misma mismidad mediante tu pasaporte o DNI. Para que tu voto sea válido, lo mandes por correo o lo lleves en persona a la embajada, la fecha del matasellos o del sello oficial debe mostrar una fecha que se ajuste a los plazos.

Conclusión: mandaré mi voto para la Asamblea por correo certificado desde España, a ver si me lo admiten y muy probablemente no pueda votar en las municipales, a no ser que me llegue la carta el lunes o martes. Con el agobio que tengo de cosas pendientes lo que me faltaba era estar pendiente de si llega la carta o no, pero en fin, Pilarín, ahora que ya me he aprendido el protocolo y el código de colores quiero ir a por todas. Todo a salmón y par, señor crupier.

13 respuestas a «Me gustas cuando callas»

  1. Oye, Elsi, esto es demasiado complicado. ¿Seguro que no lo puedes arreglar mejor? Pone un poco los pelos de punta ver el curro que da votar si estás fuera (empezando porque no sabes si estás fuera o dentro como votante). Con lo cotizados que están los votos por correo, me parece impresentable la falta de información.
    Sí, parece que te están dedicando el verso de Neruda. ¡Resí­stete! ¡¡¡Vota!!!

  2. ¿y no se puede votar al ARAP “Ausentes Residentes Alucinados pero Persistentes”?

  3. Parianea, puedes votar al partido ARAPahoe sin problemas (tengo unos papelillos nuevos color salmón y una impresora por aquí­ ;-))) aunque creo que los speeches van a ser un poco monotemáticos: que menudas ganas de estar en Madrid tení­a, que menudo agobio de curro, que si Bartleby tal, que si Bartleby cual, que si mira que la ví­spera de la entrega se me rompe el ratón del ordenador.
    Y sí­, Teresa, lo de estar con un pie aquí y otro allá tiene sus desventajas, pero en fin, yo creo que al final podré votar y todo y sin dolor.
    Besos
    E.

  4. Jamás creí que este tema pudiera dar para tanto rollo. Eres una genia de la palabra.

  5. Resiste Elsinora ¡Estamos contigo! Esto no es más que una maniobra del enemigo para que te canses y no votes, pero tú se fuerte. Si necesitas ayuda, estoy de baja laboral…Biquiños

  6. Javincho: se ve que a ti te gusto más hablando que callada ;-))) porque estoy como presente. En Inglaterra me temen un poco, porque son tirando a parcos, sobre todo en los trabajos para la facultad y me encuentran “too chatty”, que no es exactamente demasiado chati, en plan, hola, chati, como estás, sino con un estilo muy conversacional y tirando a informal (o sea que también tiene relación con el chati, pero no se lo digas a nadie, que esto es traducción heterodoxa y lo mismo me suspenden 😉 . Bueno y yo también me temo, que siempre me paso de palabras y me toca recortar a última hora (ves? me está pasando con este comentario también! aggg).

    PiliB: ¡a las barricadas! (creo que no hará falta llegar a métodos violentos, pero gracias por el ofrecimiento ;-))

    Lucía, Welcome to Elsinora’s home!

  7. Ay, caramba, que me habí­a olvidado de votar por el nombre inventado. Pues no sé, pero hay gente muy rara, y alguna de las rarezas hasta me suena. Yo creo que lo más raro es Salvemos Telemadrid, porque desde luego no la van a salvar derivando sus votos a una coña marinera, y la gente (de Telemadrid, sobre todo) está muy seriamente cabreada. Así­ que ahí­ va mi apuesta. Si gano, ¿qué me das? Si pierdo haré postre para después del pollo en pepitoria. ¿Te gusta el flan?

  8. No ganas, sorry. Salvemos Telemadrid es un partido de verdad verdadera. Hasta tiene siglas: ST. Mi paladar agradece tu despiste: me encanta el flan.
    Bicos.

  9. Yo voto por “Al pan, pan y al vino, vino”.
    Sobre todo porque a mí también me encanta el flan…

  10. He solicitado el voto por correo siguiendo los pasos y entregando la documentacion en la oficina de correos (tras mostrar el dni) y por fin llega la carta certificada (que trae las papeletas)con la siguiente nota:
    “Denegación de voto por correo. No puede tramitarse su solicitud por presentar el siguiente defecto de forma: falta sello de correos en la solicitud.”
    Pero si era gratuito. Sí lo es, no habí­a que añadir un sello, sino que la pegatina que pusieron en correos se debe haber despegado (no sucede lo mismo en la copia que me entregaron)de modo que si quiero votar debo ir al pueblo (300 + 300 = 600 km).
    El próximo lunes 28 me pasaré por correos para ver qué explicación me dan.

  11. Simoneta: Efectivamente, el partido inventado es “Al pan pan, y al vino vino”. Tu premio esta noche, en forma de pollo Tikka Massala o cualquiera de las cosas ricas que habrá.
    Puesamitambien: Así­ que lo tuyo es “denegación de voto por correo por defecto de adhesivo…”. ;-))) Cosas veredes… Que difí­cil nos lo ponen.

Los comentarios están cerrados.