El ESPEjito mágico de ESPE declara: guapa no sé, pero tonta, un rato

Por petición popular el blog de Elsinora se hace eco de la polémica con la campaña publicitaria encargada por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, capital de España, en Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar.

Tres amigos me han escrito para transmitirme la noticia del traspié de la presi y me han remitido el mismo link al video promocional de marras. Se nota cierta efervescencia y no me extraña: con las elecciones municipales a la puerta y las protestas sobre la manipulación en la televisión controlada por esta mujer, un resbalón así sólo se puede ver como un acto fallido (¿lapsus linguae? ¿Algún freudiano en la sala?), una broma del destino o justicia poética. O simplemente otro hallazgo de quien creyó sacudirse su fama de inculta declarándose una lectora ávida de la célebre escritora portuguesa Sara Mago.

Cada uno de estos tres amigos me explicaba el escándalo del video promocional de la cadena Telemadrid de una manera ligeramente distinta y me ha parecido curioso: para una, poeta, lo importante era la vis cómica, construida sobre un inadvertido calambur, para el segundo lo fundamental era que el propósito había funcionado como un boomerang y se había estrellado contra la cara del que lo lanzara y para la tercera en discordia (respecto al video, no respecto a mí), suponía de un lado la constatación sangrante de que en Madrid se dedica mucho más presupuesto a estas chorradas que a investigación y del otro, el nivel de eficacia del gabinete de comunicación que lleva globalmente la publi de la Comunidad y el Ayuntamiento, que no es otro que el antiguo portavoz del gobierno de Aznar Miguel Angel Rodríguez, el Hombre Comadreja (que ahora que lo pienso se da un aire al ex francés de F… será por eso que nunca me fié de Didier, quien por cierto resultó ser un traficante de poca monta y ponedor de cuernos). La cosa es que este señor que acumula más errores en su historial que el fabricante de Tip-Ex ha sido capaz de bajar la media de ocupación del Teatro Español del 92% al 30% en un mes (a pesar de regalar entradas) y además cobrarle a ESPE (y a todos los madrileños) muchos cientos de miles de euros por abrillantarle un espejo en el que mirarse (la campaña de la discordia la ha llevado Publicis pero Rodríguez no debía de andar muy lejos como responsable de la imagen global) y luego, no ha tenido los reflejos para evitar que en la promo de los espejos, el destino, la mala suerte, o la falta de luces le escupiera bonitamente en la cara- espejo.

Para quienes no estén al tanto, contaré que la cuestión de fondo es que la televisión autonómica de Madrid, financiada con dinero público regional, ha sido reiteradamente acusada de manipulación y que sus trabajadores además de huelgas y manifiestos han llegado a montar un partido político como medida de fuerza contra dicha manipulación. Esta situación pelín surrealista le lleva a uno a exclamar Mi no entender, y a sumirse en la perplejidad.

Mi reacción personal como madrileña que lleva año y medio fuera de España es también curiosa. Ayer leía la entrevista que le hacían en El Mundo y donde ella estaba más pizpireta que nunca y decía que le gustaría posar desnuda para una foto como la concejala de no se dónde, “pero no se dan las circunstancias” (afortunadamente, me dije yo) y se mostraba más que confiada en un triunfo de Rajoy en las generales y me alteraba bastante, por la sensación que desprendía de que para la tipa todo era un juego y por la constatación de que había venido con los deberes hechos: había memorizado exactamente lo que tenía que decir, y lo iba soltando palabra por palabra, el problema es que el soniquete era demasiado “de memorieta” y tenía la impertinencia del que sabe que sabe y va sobrao: esto para la imigración, esto para el empleo, esto para la M-50 y tiro porque me toca, manifestarse es un derecho constitucional y bueno, Gallardón y yo tenemos nuestros días… España limita al Norte con el Mar Cántabrico, al Sur con el Mar… En fin, que leída en extenso desde el espejo de El Mundo me irritó bastante.

Sin embargo, cuando finalmente he visto el video de marras me ha parecido que el tema del anuncio no era para tanto. Tiene gracia y es una metedura de pata considerable, pero si llegas al video después de todo el revuelo y encima estás en Inglaterra, el “Espe jode lo que somos“/ “Espejo de lo que somos” se te queda en la retina y en el oído una décima de segundo (lo cual no quiere decir que no sea lamentable lo que pasa en Telemadrid) y en cambio las escenas de Madrid, el juego visual con los espejos, las caras de los locutores (alguno que no conoces o reconoces) te impactan mucho más. Te queda la idea de que Madrid es una ciudad estupenda y que el video está bien concebido. Tiene quizá un punto pelín inhumano o artificial: los presentadores como pasmarotes en medio de una ciudad de gente que se mueve, pero en realidad eso es una televisión, un marco rígido que quiere dar cuenta de algo que es dinámico y complejo.
Esto por lo que se refiere a mi percepción del asunto video. En absoluto quiero decir que esa imagen de Madrid como ciudad estupenda sea correcta: hay un montón de cosas por arreglar…

En fin, dejo aquí el famoso link. Pasen y vean, señores. La parte final del video, cuando se dice el lema, es especialmente cómica.

La versión de otra fuente sobre el mismo caso aquí, que no se diga que este blog no es plural.

—————————
Como el lector avispado habrá notado, este es el segundo post del día 21 de abril. La directora de Mi no entender, Elsinora, me ha llamado con urgencia para que escribiera una edición especial con esta historia. Como soy obediente me he puesto a ello inmediatamente y he dicho, a la orden, jefa. Terminado el encargo, yo Elsinora redactora me voy a pedir horas extras a yo Elsinora directora. Y si Elsinora directora no paga las extras a Elsinora redactora me escribo un manifiesto y me lo mando a mí misma. Menuda soy, ¿somos? En fin, alguien es algo. No sigo, que luego me sale un calambur y se monta la de San Quintín. Ya tenía que salir Quintín, hablando de morosos…

8 Respuestas a “Espe jode lo que somos”
  1. Teresa dice:

    Comentario a la post data (en lo demás no pienso entrar, que me da grima): oh, que buena vasalla si oviera buena elsiñora. Pero claro, si la elsiñora no paga las extras…

  2. Elsinora dice:

    No me extraña que te dé grima: cuanto más se mete uno en este asunto del gabinete publicitario de MAR, más dentera.
    La El-siñora no paga las extras, pero eso sí, te trata como a una igual…, vamos, como a ella misma. A veces me enternece lo cercana que puede ser. jajaja.
    Elsinora.

  3. [...] ra’s adventure in Humor, Medios de comunicación y blogs

    En el post de ayer comentaba brevemente la entrevista a Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de [...]

  4. Parianea dice:

    Gracias, Elsinora
    Me he deleitado a lo grande, que como hago boicot a Telemadrid (sin ningún sacrificio,por otra parte) no había visto el video. Todo un detalle enviarlo, es una delicia. Me quisieron hacer una entrevista los de Telemadrid, que estaban en Moncloa parando gente y no quise que me sacaran. Los tipos lo entendieron, cuando les dije que me iban a sacar sólo la primera respuesta ( a la pregunta: ¿qué le parecería si muriera De Juana Chaos? Parianea respondió: “Me importa un bledo” y no la segunda: a la pregunta ¿qué le parece que el gobierno lo intente impedir? Parianea respondió: “como Gobierno sería una irresponsabilidad crear mártires”. Me dijeron que tenía toda la razón, que la segunda no saldría ni de coña.
    Así que lo del espejo todo un logro.
    Gracias y miles de besos, como siempre

  5. Elsinora dice:

    Con esas cosas que me contáis como que me da pereza volver a Madrid… Yo creo que hubiera contestado a las dos Mi no entender. Si conservo un poco el inglés puede ser una buena cosa: ir de extranjera por Madrid para que me dejen en paz. Por lo demás tengo muchas ganas de estar un tiempito en los madriles.
    Besos, mil.
    E.

  6. [...] os de la tal oficina no leen el blog y desconocen lo poco que se calló Elsinora con lo de Espe jode lo que somos, o porque agradecieron el buen humor y tal (si al final Espe va a ser una pers [...]

  7. [...] mucho que contar, pero en la tercera ocasión, coincidí con Esperanza Aguirre (sí, la de Espe jode lo que somos) y con Ana Botella, la mujer de Jose María Aznar. Ambas llevaban pantalones n [...]

  8. [...] empleados de la tal oficina no leen el blog y desconocen lo poco que se calló Elsinora con lo de Espe jode lo que somos, o porque agradecieron el buen humor y tal (si al final Espe va a ser una persona que reconoce sus [...]

  9.