Se busca personaje de Sherlock Holmes

En Gumtree precisamente vi un anuncio para hacer de personaje femenino de las novelas de Sherlock Holmes en el museo del mismo nombre. Me apresuré a mandar lo que pedían y a escribir una covering letter imaginativa, dinámica y entusiasta que era lo que ellos sugerían que hicieras, una foto y demás (en UK rara vez te piden foto, para evitar demandas por discriminación y tampoco es costumbre que el CV recoja tu edad, por lo mismo). Tu misión sería conducir a un grupo de visitantes por ciertas salas y hablarles de algunos aspectos. No contestaron.

Sherlock Holmes
Gerd Altmann – Pixabay

Hay varias teorías para esta falta de respuesta: algunos amigos que viven en España consideran que es porque no soy nativa (mi inglés no es lo bastante bueno; sería cantoso un personaje de Sherlock Holmes con acento cheli, dicen); los amigos españoles que viven en UK consideran más bien que seguramente contratarían a una actriz con experiencia en algo semejante: era un trabajo por horas y alguien de arte dramático lo haría mejor que un escritor. En Londres hay un montón de gente no inglesa y muchos de ellos trabajan en puestos de cara al público en museos y demás: aquí en teoría que tu inglés no sea perfecto no es un “issue” (un problema).

Esta cuestión de que fuera tan esquivo un mero trabajo de figurante/guía intensificó un malestar y una conclusión que todo el proceso de búsqueda de trabajo había generado. Por un lado, que toda tu experiencia laboral y tu conocimiento del medio en tu país parecía haberse esfumado: mis diez años de curros diversos en España y mi licenciatura y mi Master en Edición parecían no valer de mucho. Y por otro, me di cuenta de lo difícil que lo tienen los extranjeros en España: una vez abandonas tu país te conviertes en alguien sospechoso de ser un inútil hasta que se demuestre lo contrario. Sensación que en algunos anuncios se verbaliza: imprescindible experiencia laboral en un puesto semejante en UK.

Una respuesta a «Se busca personaje de Sherlock Holmes»

Los comentarios están cerrados.