Archivo de la Categoría “Redes sociales”


Mi madre tiene un don para poner nombres a las cosas nuevas. Ahora le ha dado por llamar a Twitter, Trivium. Como muchos de vosotros recordaréis, Trivium era un compendio del saber esencial en las épocas clásica y medieval y constaba de Gramática (según la Wikipedia: ciencia del uso correcto de la lengua, ayuda a hablar; en 140 caracteres, en este caso), Dialéctica (ciencia del pensamiento correcto; ayuda a buscar la verdad; las noticias que se “microbloguean” en Twitter deben ser veraces) y Retórica (ciencia de la expresión, enseña a “colorear” las palabras; si tus tweet no son atractivos estás perdido).
La cosa es que uno no sabe si emplea una metáfora para señalar que Twitter recoge lo esencial del saber contemporáneo o simplemente está siendo sarcástica (qué arte de la retórica cabe en un texto de 140 caracteres con espacios poblado de signos tipo #, abreviaturas infernales RT, FF, @ o qué dialéctica puede haber en “Desayunando chocolate con churros”).
Mi madre sugiere además que el Quadrivium llegará cuando el Twitter sea en 3D. El Quadrivium completaba el estudio de las siete artes liberales en la época medieval con disciplinas basadas en la matemática (aritmética, geometría, astronomía y música). Ciertamente la matemática en muchas de sus formas es imprescindible para las animaciones en 3D, pero en fin…
Qué elocuencia la de las madres cuando se ponen.
Para saber más sobre Trivium y Quadrivium consulta este link

Comments 2 Comentarios »