El entrenador ayudante en formación

        Pretendo dar una opinión particular sobre la importancia, sobre  la inestimable ayuda que presta el entrenador ayudante o equipo técnico en un equipo de formación. El contenido a continuación expuesto no pretende ser exhaustivo y es complementario a la bibliografía expuesta al final de la página.

Condiciones que debe tener un entrenador ayudante:

-         Pasión por el baloncesto. La pasión se transmite.

-         Ser sociable. Que disfrute dentro del grupo y que con un ejemplo vivido los jugadores / as vayan aprendiendo a desenvolverse en un grupo.

-         Absoluta lealtad y honestidad con el entrenador principal y el club. La idea motora de equipo y de colaboración tiene que partir de aquí, si el equipo técnico funciona bien la unión será mayor que la mera suma de las partes y lo podremos extender también al equipo.

-         Comunicación entrenador, entrenador ayudante. Tienen que tener sus objetivos de temporada, de ciclo, de la semana muy claros. Es fundamental evaluar con los ayudantes los objetivos de equipo, programar conjuntamente y luego evaluar los entrenamientos y los partidos conjuntamente. Los resultados y la calidad, e intensidad de entrenamientos y partidos será mayor. Los jugadores podrán tener mucha más retroalimentación de lo que hacen bien y hacía donde queremos que vayan y por qué. 

Aspectos positivos de la figura del ayudante:

-         Mantenimiento de una intensidad alta a nivel físico e intelectualmente. Desgraciadamente el entrenador tiene altibajos anímicos y físicos a lo largo de la temporada, que los jugadores (más siendo jóvenes) captan y que hacen que baje el rendimiento global del equipo. Una buena planificación realista, compartida con los ayudantes y la asunción de responsabilidades de los ayudantes hacen que se aminoren estos altibajos e incluso que el equipo se enriquezca con esta sinergia de fuerzas del equipo técnico.

-         Mayores elementos de análisis, de evaluación, de calidad a la hora de planificar, desarrollar y evaluar el trabajo de un equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *